Centro Educativo FRANCHY ROCA, La Isleta (I)

El 19 de noviembre de 1929 se publica la Real Orden por la que se crea definitivamente una Escuela Graduada en La Isleta, decretándose el nombramiento de los directores y maestros de las plazas que habían sido creadas provisionalmente por Real Orden firmada por el Director General de Primera Enseñanza con fecha 23 de julio de 1929. Esta escuela se crea con 3 secciones de niñas y 3 de niños, en esta Orden también se decreta el salario de los directores que ascendían a 350 pesetas.

Esta Real Orden supondría la constitución del primer Grupo Escolar de La Isleta.

A finales de mayo de 1921 el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había acordado solicitar a la Oficina Técnica un proyecto de Grupo Escolar en La Isleta donde pudieran tener cabida las diferentes escuelas del barrio, constituyéndose una comisión de concejales encargados de la búsqueda del solar adecuado para esta construcción, en junio de 1922 el Alcalde ruega a los Herederos de Pedro Bravo de Laguna informen del precio que tendría la adquisición para el Grupo Escolar de un solar de 4.000 metros cuadrados en la denominada Cuesta de Las Mentiras, el precio pedido en primera instancia por los dueños es de 5 pesetas el metro cuadrado, en septiembre de ese mismo año el Ayuntamiento acepta la operación adquiriendo en total aproximadamente 5.000 metros cuadrados aprobándose una inversión de 500.000 pesetas para la construcción de 2 Grupos Escolares, en el pleno del 4 de mayo de 1923, el arquitecto Navarro presenta el proyecto y los planos del edificio con un presupuesto de 275.592 pesetas, como medida de ahorro se acuerda solicitar a la autoridad militar el picón necesario para la construcción de los bloques necesarios para desarrollar la obra.

Por haberse retrasado su publicación en la Gaceta de Madrid, 19 de julio, el plazo de la subasta para la adjudicación de la construcción quedó ampliado hasta el 16 de agosto. 

Ayuntamiento de Las Palmas.

Anuncio de subasta.

En virtud de lo acordado por el excelentísimo Ayuntamiento en sesión de 18 de Mayo de 1923 ratificado por la Junta Municipal en sesión del 24 del misma mes y habiéndose cumplido con lo dispuesto en el artículo 29 de la Instrucción de 22 de Mayo de 1923, para la contratación de servicios provinciales y municipales, sin que se haya producido reclamación alguna, así como los requisitos prevenidas en la Ley de protección a la Industria Nacional de 14 de Febrero de 1907, se anuncia al público la subasta relativa a la construcción de un grupo escolar para niños en la Isleta, Puerto de la Luz. Para la celebración de la subasta se observarán las siguientes reglas:

1.°- Regirán en este contrato las disposiciones de la Instrucción de 22 de mayo de 1923 sobre contratación y servicios provinciales y Municipales.

2.º- La subasta para la adjudicación de las obras se efectuará con arreglo a la instrucción citada y tendrá efecto, a las doce y media del día 30 del próximo mes de Julio, en el despacho de la Alcaldía de las Casas Consistoriales.

3.º- La cantidad que servirá de tipo para la subasta será 275,522,11 pesetas, a que asciendo el presupuesto de contrata.

4.º- Las proposiciones, para ser admitidas, deberán ser presentadas y ajustadas al modelo que va unido al expediente y entregadas en Secretaria hasta el día anterior al de la subasta.

5.º- La fianza o depósito provisional necesario para poder presentir una proposición cualquiera, será de 13,779,60 pesetas a que asciende el 5 por ciento del importe del presupuesto de contrata.

6º- Los pliegos de proposición extendidos en papel sellado de la clase correspondiente y sello Municipal de 0,50 pesetas, deberán ser suscriptos por los licitadores o persona que legalmente los represente por medio de poder declarado bastante por el Letrado Consistorial D. Leopoldo Navarro Soler.

7.º- A todo pliego de proposición deberá acompañarse por separado el resguardo que acredite la constitución de la fianza o depósito provisional prevenido para tomar parte en la subasta, siendo rechazado en el acto de la entrega, todo pliego cuyo resguardo respectivo, no se ajuste a lo preceptuado en el artículo 12 de la Instrucción.

8.º- Los pliegos deberán entregarse bajo sobre cerrado a satisfacción del presentador. En anverso deberá hallarse escrito y firmado por el licitador lo siguiente: “Proposición para optar a la subasta de las obras de construcción de un grupo escolar para niños en la Isleta, Puerto de la Luz.”

9.º- Si entre las proposiciones admitidas hubiese dos o más proposiciones iguales, más ventajosas que las restantes, en el mismo acto se verificará licitación, por pujas a la llana, durante el termino de 15 minutos, entre los autores de aquellas proposiciones iguales, y si terminado dicho plazo, subsistiese la igualdad, se decidirá por medio del sorteo la adjudicación del servicio. El expediente se halla de manifiesto en la Secretaria Municipal.

Esta subasta quedó desierta al no haberse presentado ninguna proposición por lo que el Ayuntamiento acordó una nueva subasta con plazo hasta el 26 de septiembre y con las misma condiciones, esta subasta volvió a quedar desierta por lo que el Ayuntamiento decide en primera instancia realizar las obras directamente, aunque vuelve a sacar a subasta la obra 4 años después, esta vez por 245.073 pesetas y un plazo de ejecución de 18 meses, en este periodo el proyecto va teniendo modificaciones fundamentalmente dirigidas por Laforet, como mejoras del comedor y en los pavimentos de los patios, esto último supuso una ampliación en el presupuesto de 55.917 euros.

En mayo de 1928 y ante el final de la obra el Ayuntamiento solicita a las autoridades del Estado la creación de una Escuela Graduada para el Grupo Escolar que se estaba construyendo, durante 1928 el presupuesto ejecutado ascendió a 135.679,96 pesetas

En abril de 1929 Juan Santana, presenta instancia al Ayuntamiento para que sean recibidas las obras, en el Pleno del 17 de abril acuerdan recibir con carácter provisional las obras, devolver la fianza y nombrar una comisión que se haga cargo del edificio, un mes después y tras los estudios y dictámenes oportunos se recibe definitivamente la obra y se devuelve al constructor la fianza que se había constituido.

                 

El 24 de junio de 1933 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba denominar el centro como “Franchy Roca” en homenaje al gran líder sindical, social y cultural de la historia de La Isleta. Justo un mes después tiene lugar el acto oficial de inauguración de la placa de nominación, al acto asistió una cantidad muy importantes de personas del barrio y las principales personalidades del momento, el gobernador civil, José de Guivelondo; el Comandante Militar, Francisco Galtier Pley;  el presidente de la Audiencia, Antonio Bascón; el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Fajardo Ferrer; el diputado a Cortes Bernardo Valle y Gracia y la gran mayoría de los concejales municipales, el acto sirvió para que los niños y niñas del colegio tuvieran la oportunidad de mostrar lo aprendido, fundamentalmente en lo referido a la actividad física , estuvo amenizada por la banda municipal y se produjeron varias intervenciones en las que destacaron las referencias a las instalaciones y a los valores de libertad, paz y democracia tan importantes en la vida de José Franchy Roca. Tras el acto el presidente del consejo Local de Primera Enseñanza Cristóbal González Cabrera envío un telegrama a Franchy Roca que en aquella época ocupaba el cargo de ministro de Industria y Comercio del Estado Español.

La respuesta de Franchy y Roca.

 "Ministro Industria y Comercio a González Cabrera, Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza.”

 "Recibo con vivísima emoción noticia acto colocación lápida rotulando con mi nombre Grupo Escolar Isleta. Siéntome más obligado por ese honor hacia querida ciudad. Con expresión mi profunda gratitud reitero mis deseos ser útil labor educación popular, preferente preocupación República”.

El martes 7 de noviembre de 1933, Franchy Roca junto al Alcalde y Cristóbal González visitan el colegio, en este acto el pueblo de La Isleta como había pasado varias décadas antes, le mostró a Franchy el enorme cariño y la gratitud merecida por este insigne personaje.

            Jorge Pulido Santana, En La Isleta a 14 de noviembre de 2020.



 

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.