Las viviendas de la Junta de Obras, La Isleta.


En la entrada al barrio de La Isleta por el Muelle Grande se encuentra uno de los conjuntos de viviendas más característicos del barrio, me refiero a lo que todavía hoy se sigue conociendo como las casas de la “Junta de Obras”, con este artículo me gustaría mostrarles un repaso por la historia de esas viviendas, desde la cesión del terreno hasta su “flamante” inauguración.
Por decreto del Ministerio de Obras Publicas de fecha 22 de febrero de 1957 se cede al Patronato de Casas para Funcionarios, Técnicos y Empleados del propio Ministerio, varios solares en los límites del puerto para la construcción de viviendas destinadas al personal del Ministerio, estos solares se exponían en el mencionado decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 6 de marzo de 1957, de la siguiente forma:
Puerto de La Luz y Las Palmas: Parcela rectangular de mil seiscientos metros cuadrados, situada en los terrenos otorgados a la Sociedad «Ciudad del Mar, Sociedad Anónima», por Orden ministerial de treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno para ordenación urbana de Las Palmas, y que de acuerdo con lo señalado en la cláusula octava de la misma tiene que entregar la entidad concesionaria a la Junta de Obras del Puerto de La Luz y Las Palmas.
Parcela rectangular de mil trescientos sesenta metros cuadrados, situada en el recinto del puerto de La Luz, y que linda: al Norte, con la calle de acceso al antiguo cuartel de Ingenieros de San Fernando; al Este, con callejón sin salida; al Sur, con talleres de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de La Luz y Las Palmas, y al Oeste, con la plaza del Ingeniero don Manuel Becerra.
Parcela poligonal, de trece mil ochocientos metros cuadrados, situada en el recinto del puerto de La Luz, y que linda: al Norte, con los actuales cuarteles de Infantería; al Este, con el camino de acceso a terrenos de la Isleta; al Sur, con el mismo camino, y al Oeste, con la calle de los cuarteles.
  El 22 de mayo de 1963 se firma el anuncio de subasta de la obra, las proposiciones* se podría presentar hasta las 20.00 horas del 20 de junio de 1963, debiendo presentar en las oficinas del Patronato de Casas para Funcionarios, Técnicos y Empleados del Ministerio de Obras Públicas, situadas en el calle Espronceda nº 39 de Madrid, el plazo de ejecución era de 18 meses y la fianza para acudir a la subasta era de  479.520,75 euros. 
El total de la obra ascendía a 24.705.200,89 pesetas, distribuidos entre las siguientes anualidades:
                                                                                     
1963,   4.705.200,89 pesetas.
1964, 17.000.000,00 pesetas.
1965,   3.000.000,00 pesetas.
Una vez adjudicada y como casi siempre en aquella época con algún retraso, el 12 de mayo de 1964 se coloca la primera piedra de las casas de la “Junta de Obras”, finalizando el derribo de las construcciones que en ese mismo lugar tenía la Junta de Obras un mes después.
En la mañana del martes 18 de octubre de 1966 se produce la “bendición y entrega” de las 200 viviendas, esta no es la fecha en la que empiezan a habitarse ya que estaban habitadas con anterioridad pero a la espera de que fuera posible contar con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas del Ministerio, al que acompañaron en este acto, el subdirector del Puerto, el gobernador civil, el presidente del Cabildo y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
En este acto se entregaron obsequios a D. José Torres Santana por la primera pareja que se casaba para vivir en las viviendas y a D. Prospero Chacón por ser el padre del primer niño nacido.


* En el siguiente enlace puedes leer el Modelo de Proposición para acudir a la subasta Modelo de Proposición

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.