148 aniversario de “El Time”. Primer periódico editado en La Palma.

Santa Cruz de La Palma, 1857, FEDAC, fotosantiguascanarias.org.


Este 12 de julio se cumple el 148 aniversario de la publicación del número 1 del periódico “El Time”, primer periódico de la historia editado en la isla de La Palma.
            Su primer editorial comenzaba de la siguiente manera:
            “¡GUTTENBERG! Genio sublime, a cuyo nombre va unida la memoria del asombroso descubrimiento de la IMPRENTA, en cuyos caracteres ha leído un provenir la humanidad, permite que sea tu glorioso nombre la primera palabra que pronuncie nuestra Prensa....”
            En su apartado 3 se hace la siguiente reflexión:
            “El Periódico, pues, es una necesidad de los pueblos modernos, que sin él son como desgraciados sordo-mudos que no hablan entre si, que no comprenden...Los pueblos necesitan una voz, y una voz que multiplicándose y encadenando sus sombras, se haga eterna como la voz del mar que se perpetua de una ola en otra.
            Esa voz, lo hemos hecho ya, es el Periódico, y esa es la que comienza a resonar hoy en La Palma, haciendo lucir para ella la aurora del porvenir.”
            En este primer número aparecen como editor responsable Manuel Cabezola y como encargado de la imprenta, situada en la calle Santiago nº 76 de Santa Cruz de La Palma, aparece Pedro Guerra, Pedro era natural de Gran Canaria y se desplazó a La Palma a principios de 1863, para colaborar con la puesta en marcha de la imprenta debido a su experiencia profesional, luego quedó establecido en esta isla, por este hecho ya se merece un hueco en la historia de nuestro pueblo, pero 2 años después, justamente el 30 de abril de 1865, le sucedió otro hecho de vital importancia para nuestra historia, este hecho es el nacimiento de un hijo al que llamaron José Eusebio. Este hijo conocido como “Pepe Guerra” tuvo un papel importante en las luchas sociales y políticas por el desarrollo de nuestro país, así fue el fundador, en la imprenta que impulsó su padre, del periódico “Diario de Avisos”, artífice fundamental, junto con Secundino Delgado, del periódico “El Guanche” en el que aparece como Redactor Administrador y uno de los baluartes inspiradores de la fundación del Partido Nacionalista Canario el 30 de enero de 1924 en La Habana.
            Otra persona destacada en la edición de “El Time” fue el polifacético palmero Antonio Rodríguez López, en este primer número aparece la nota que todo lo no firmado es obra de él., referente a Antonio Rodríguez, también destaca en este número 1 la aparición de la primera entrega de la leyenda “Vacaguaré! (Quiero morir)”. Cuarenta años después el nombre Antonio Rodríguez López fue utilizado por Secundino Delgado como seudónimo para firmar su obra auto bibliográfica también denominada “Vacaguaré”, obra en la que el prologo es un fragmento de la obra del autor palmero.
            “El Time” se publico durante dos épocas y el ultimo número publicado fue el 320 aparecido el día 3 de junio de 1870, en él que aparecía la siguiente nota:
            “Por causas agenas a nuestra voluntad terminamos con el presente número la publicación de este periódico... y nos congratulamos de que al dejar este de publicarse podamos tener la satisfactoria esperanza de que muy pronto, según nuestras noticias, verá la luz en esta ciudad un nuevo periódico consagrado también a la defensa de los intereses del país”.  


               Jorge Pulido Santana, Archipiélago Canario a 12 de julio de 2011.



                 Enlaces a algunos medios que publicaron este artículo:

elapuron, noticias de La Palmas, 148 aniversario de "El Time"

guiahistoricoculturaldetelde.es/ 148 aniversario de "El Time"

elindependientedecanarias.com/ 148 aniversario de "El Time"



Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.