¿Qué hemos hecho?


        Por un lado, durante algún tiempo me han oído o visto utilizar la expresión “¡Loor a los héroes! ¡Loor a los mártires!, pues bien estas 2 frases hacen exactamente hoy, 23 de noviembre de 2012, 111 años que fueron “pronunciadas” en el periódico “El Obrero”, en aquel caso servía para exaltar la aparición del periódico “Vacaguaré”, aparecieron al final del artículo titulado “¿Qué hemos hecho?, sin firma pero claramente atribuido a Secundino, en este artículo se expone por primera vez la idea de publicar el Vacaguaré”.

       Por otro lado, estos días, tras la lectura de la entrevista publicada el pasado domingo en el periódico “La Provincia”, numerosas personas me han comentado las palabras que pronuncie y que fueron escogidas por Jesús Montesdeoca como titular “Sus ideas siguen vigentes” refiriéndome a las ideas de Secundino Delgado, en otra parte de entrevista se plasmaba la idea, que siempre he tenido, que algunos escritos de Secundino son asombrosamente actualizables con un simple cambio de fecha, por eso les animo a que lean los siguientes fragmentos, los cuales han sido extraídos literalmente del original, que como expresé anteriormente se publicó hace exactamente 111 años,

Si, ¿Qué hemos hecho en beneficio de esta patria encantadora, cuyos hijos están obligados a amarla por sus excelentes condiciones de madre, por su orgullosa historia y hasta por los héroes que guarda como reliquia, para prueba ó enseñanza de patriotismo, en sus entrañas?
¿Qué hemos hecho?... Olvidar nuestro deber, llamarnos lo que no somos, decir lo que no sentimos, y, cobardemente, jactarnos de amar á quien no amamos.
¿Será posible que la coacción, el atraso, el maquiavelismo de seres exóticos, sostengan por más tiempo la venda que cubre los ojos del pueblo, canario?

Hoy, que pueblos como Cataluña, Vascongadas, etc., se levantan decididos y amparados en la época, la ciencia y el progreso, reclamando su autonomía legal y lógica, no obstante ser provincias que forman una porción del territorio español, ¿qué haremos los canarios, bañados por diferente mar, con diferentes costumbres, de ligada raza, por no decir diferente, y siendo este Archipiélago no solo conquistado, ni ser porción, sino posesión española?

De nuestro tardío despertar, del atraso en que los Gobiernos han tenido sumidos á los hijos de esta tierra, como efecto consiguiente, el caciquismo más vergonzoso se levantó, cual hidra de cien cabezas, para devorar conciencias, envenenar espíritus, aherrojar hombres libres y expatriar dignos canarios.
En Cataluña, únicas, podemos afirmarlo, provincias que honran por su industria, por sus conocimientos, por la facilidad de asimilación para los ideales modernos que á ellas llegaban importados de otros países, se despertó una lucha económico-social,......

¿Cuál fué el proceder del Gobierno central para con ellas? En lugar de ponerse á la altura de la época para estudiar las causas de semejante filosófica propaganda, como han hecho Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc.,....

He ahí el por qué, con beneplácito nuestro, Cataluña, autonómica ó separatista, tiene nuestras simpatías. Sus hijos son dignos hermanos nuestros.
¿Qué pasó en Canarias? Como ya hemos dicho, olvidándonos de nuestro deber seguíamos, cual mulo, pisando los talones de su arriero, olvidados de las heridas de la espuela y del látigo del domador.
Pero el Progreso, como ley infalible trajo hombres, nativos canarios, de extrañas regiones con ideales de la época. Estos hombres hablaron, estos hombres escribieron, estos hombres dieron á conocer á este pueblo virgen los ideales redentores, y el pueblo agitado, como si hubiera tenido en sus manos un tubo de máquina eléctrica, nerviosamente gritó, unióse como un solo hombre y de una rápida mirada contempló su letargo, admiró su despertar, vio su porvenir y dispúsose á cumplir con su deber.
Los hombres que despertaron á este pueblo, fueron y serán condenados; más ¿qué importa? El pueblo vivirá y eso nos basta.
Los exabruptos de una nación decrépita han dando el alerta á los hombres que pertenecen á una raza no gastada.
Las causas que han hecho al pueblo de Cataluña autonomista, son las mismas que harán á este nuestro pueblo cumplir con un sacro deber que habíamos olvidado.
Si los héroes guanches que reposan en el seno de nuestra madre común les fuera dable conocernos y apreciar nuestra actitud aunque tardía, se levantarían de sus tumbas para besarnos en la frente. Cúmplase la ley inviolable del Progreso. Quinientos años ha, un héroe gritó: ¡Vacaguaré!, y a los quinientos años surge un periódico con el mismo grito.
¡Loor a los héroes!
                                               ¡Loor a los mártires!”

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.