20 de febrero, número 4 VACAGUARÉ



El 20 de febrero de 1902, se publicó en número 4 y último del periódico ¡VACAGUARÉ!, al respecto reproduzco un fragmento escrito por Secundino Delgado.

“Salen el segundo y tercer números, y las suscripciones aumentan considerablemente: el órgano autonomista tenía asegurada la vida. Aparece el cuarto, y mientras nosotros tranquilos, serenos, seguíamos la campaña, la prensa de Madrid y de otras capitales alarmóse de una manera inconcebible. Algunos periódicos españoles reproducen artículos de ¡VACAGUARÉ!... comentándolos a su antojo; otros instigan casi al gobierno a que nos decapite o poco menos. En el Congreso, con elocuente palabra, se ocupan por varios días distintos diputados, haciendo de mi una apología legendaria como revolucionario temible, maleante; según ellos, hasta fui expulsado de varias naciones… ¡un monstruo, en fin, dinamitero!.
           A todas estas, yo, inocente de semejante alarma injustificada, pasaba los días en la campiña arafera descuidado en la apacible paz de mi vieja cabaña.”
          
          Debemos recordar que junto a Secundino Delgado, el otro gran artífice del periódico fue Manuel Déniz Caraballo, sobre el cual estoy realizando un amplio estudio, con el objetivo principal que Déniz Caraballo ocupe el lugar que le corresponde en la Historia de este país. La labor en el periodo de ¡VACAGUARÉ!... fue muy importante pero es tremendamente injusto que un intelectual de su valía y una personalidad de su talla sea reconocido únicamente por acompañar a Secundino Delgado en la fundación de ¡VACAGUARÉ!...

                El artículo editorial del numero 4 se titulaba “El único medio” y con el siguiente fragmento podremos comprobar los motivos por los que los caciques locales y hasta los diputados y ministros de la metrópoli situaron a ¡VACAGUARÉ! en un problema de Estado, evidentemente veían peligrar otro “gran chollo” colonial.

                “…este pueblo canario, cuyos primitivos moradores, y de los que por nuestras venas corre sangre, prefirieron morir antes que permitir vasallaje; hermoso ejemplo que al bajar a la tumba nos dejaron. Imitémosles, pues, y prefiramos la muerte a esta vida de sumisión y servilismo, que así como nuestras islas fueron colocadas por Natura libres en mitad del Océano, libres debemos ser sus hijos….”

                                               ¡Loor a los héroes!
                                                    ¡Loor a los mártires!

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.