Equipos de fútbol de La Isleta: YENKA.

Foto: https://conocelaisleta.wordpress.com

            El Yenka es otro de los muchísimos equipos de fútbol base que han existido en La Isleta.
            Su primer partido lo disputó el 1 de febrero de 1969, ganando por 2-1 al Sanz Orrio, marcando los 2 goles Juanito y su primer capitán Lamberto, dentro de la competición alevín organizada gracias al enorme trabajo de algunas personas del barrio, seguro que a muchos le sonará varias personas de este comité que hizo posible que muchas personas del barrio pudieran jugar al fútbol,       
            Blas Ventura Martín "Polo", presidente. 
Silvestre Suárez Diepa, vicepresidente.
Laureano Santana Herrera, secretario.
Juan A. García Moran, subsecretario;
Eduardo Chirino Armas, vocal.
Juan "Socorro Marrero, vocal.
            En esta primera temporada el presidente fue Francisco Castro Macías y su entrenador Salvador del Pino Rodríguez, compitiendo en categoría alevín con equipos únicamente del barrio finalizando el campeonato en 5º posición, categoría ganada por el Casas Baratas seguido del Faicanes.
            En su segunda competición, finalizada en febrero de 1970, obtuvo una meritoria segunda posición tras empatar 2-2  en un importante último partido contra el Faicanes subcampeón en la edición anterior y 4º clasificado en esta, las alineaciones en este encuentro decisivo fueron:
            Por el Yenka: Camejo, Migúelo, Jesús, Berriel, Medina, Angelo, Chago, Álamo, Fogalera, Cruz y Santana.
            Por el Faicanes: Manolo, Vicente, Isidro, Morán, Ramón, Pifo, Brandón, Carlos, Elio, Andrés y Rojas.
            Los números en los 24 partidos disputados por el Yenka en esta segunda temporada fueron, 16 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos, 52 goles a favor y 22 en contra, el total de puntos fue de 37 puntos, hay que tener en cuenta que por victoria se sumaba 2 puntos no los 3 puntos que se suman en la actualidad.       
            Curiosamente en las 2 primeras temporadas tuvo hasta 4 equipajes distintos, empezando con camisa amarilla y pantalón azul, luego camisa azulgrana y pantalón azul, posteriormente camisa negra y pantalón y medias blancas para terminar esta variedad de equipajes con él que se le conoció durante más tiempo camisa azul y pantalón y camisa blanca.
La plantilla con la que disputo la temporada 1970/1971 fue la siguiente: Pedro Camejo, Miguel Mederos, Manuel Berriel, Francisco Berriel, Miguel Ángel, Rafael. Saavedra, Ángel Sánchez, Nicolás González, Santiago Sánchez, Agustín Santana, Rojas Alonso, Antonio Zerpa, Domingo Dieppa, Leandro, Enrique, Gregorio, Juan, Juaní y Ventura. Entrenador José Manuel de la Cruz Hernández; Presidente, Francisco A. Castro Macías.
El primer gran éxito que consiguió el Yenka en su historia fue proclamarse campeón de la “Copa presidente Jardín de Infancia” en mayo de 1972, en las semifinal había perdido por 3-1 el primer partido ante el Juan Guedes y logrando una meritoria remontada en la eliminatoria ganando la vuelta por 7-3, enfrentándose en la gran final al Servera que había eliminado al Juan Rejón en la otra eliminatoria, el Yenka ganó la final, con la piscina abarrotada, por el resultado de 4-2.
Continuaremos publicando sobre el Yenka y otros equipos del barrio.



NOTA: Foto publicada en conocelaisleta.wordpress.com. En el post de conoce La Isleta aparecen los siguientes datos “Yenka. La Piscina. Angel, Miguelo, Manolín, Felito, Felix. Ányelo, Chago.Padilla, Pedro, Miguel, Ulises, Agustín, Gervasio, Leandro. Yenka 3 Victoria 1. Goles de Pedro, Miguel y Agustín.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.