¿Por qué llamamos “La Piscina” a un campo de fútbol?


Aunque la noticia ya llevaba tiempo tomando cuerpo, en el mes de  octubre de 1949 se aprueba la construcción de un complejo deportivo en el solar situado frente al actual Franchy Roca, en aquel momento Grupo Escolar “José Antonio”, este complejo deportivo estaría compuesto por una piscina, vestuarios con duchas, una cancha de baloncesto y espacio libre preparado para la práctica del patinaje. Aunque la primera idea era la construcción de un campo de fútbol, posteriormente se optó por una cancha de baloncesto por 2 razones fundamentales, la importancia que tuvo el baloncesto en La Isleta en la década de los cuarenta y la opinión de los técnicos que planteaban que en el espacio restante era imposible la construcción de un campo de fútbol donde se pudiera jugar normalmente, ¿Qué opinarían esos técnicos, cuando 20 años después un grupo de jóvenes, la mayoría aprendiendo en ese lugar donde no se podía jugar al fútbol fueron subcampeones de liga y exhibiendo cualidades técnicas aún recordadas?. Definitivamente no se construyó una cancha de baloncesto sino un campo de fútbol.
Desde el principio este complejo deportivo y sobretodo la piscina fueron utilizadas como medio de propaganda, así fue frecuente encontrar en los medios de comunicación informaciones que auguraban un importante volumen de records en esa instalación, basándose en el erróneo criterio que expone que los resultados deportivos son reflejo del buen desarrollo de la sociedad, que los records llegaran en esta nueva instalación tenía su base en la utilización de agua de mar para el llenado de la piscina. Otro tema que generó dudas en unos primeros momentos fue lo relacionado con la utilización de las instalaciones, optándose por la utilización abierta, descartando el uso exclusivo por parte de la comunidad educativa del cercano colegio.
Pese a la utilización que tuvo la piscina por parte de los jóvenes del barrio, hay que tener en cuenta un pequeño detalle que impidió la obtención de records, el proyecto consistía en una piscina de 25 x 10 metros y 5 calles, pero por un lamentable error se construyó de 25,16 metros, en un artículo muy crítico de la época se establecía esta curiosa tabla:
metros
metros
prueba
reales
100
100,64
200
201,28
400
402,56
800
805,12
1500
1509,5

A toda prisa se ejecutó la obra para inaugurarla con el nombre de “Jardín de Infancia”  el 18 de julio de 1950, al cumplirse como se publicó en aquella época el “XIV aniversario del glorioso Alzamiento Nacional”, ese mismo día se inauguró junto a varias otras la Plaza de Manuel Becerra.
En la conocida Casa Roja de La Isleta se situaba la estación de bombeo.
Pero debemos recordar que a sólo un mes de la esperada inauguración comienza unas de las historias más ridícula que han podido ocurrir en la realización de obras en La Isleta. Por distintas razones se estaba terminando la ejecución de la obra de la piscina y la estación de bombeo sin tener prevista las instalaciones para que circulara el agua entre ambas, ni tampoco la instalación para la cloración del agua, este tema merece un artículo en exclusiva.
Y así queda contestada la pregunta inicial, llamamos “La Piscina” a un campo de fútbol porque sencillamente había una piscina.

Jugadores de la U.D. Las Coloradas entrenando en La Piscina.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.