DÍA DE LA ISLETA 2019, Homenaje a Francisco Tarajano.


Clausurada la exposición de la obra de D. Francisco Tarajano en Ajey Rock

  Ayer, día 23 de febrero de 2019, la asociación Ajey Rock clausuraba la exposición sobre nuestro poeta nacional D. Francisco Tarajano. Las puertas se abrieron a las 17:00 horas y goteo a goteo fueron pasando muchas personas que querían visualizar su extensa obra. No sólo se pudo apreciar su obra poética, también se encontró su obra narrativa, histórica y demás palos que el gran maestro Tarajano supo desarrollar a lo largo de su dilatada y experimentada vida. Interesante fue encontrar muchos libros de diferentes autores prologados por él, artículos periodísticos e históricos en periódicos y revistas especializadas. Pudimos disfrutar de una gran variedad de postales navideñas, con las que nos felicitaba año tras año. Con esas tarjetas llenas de hermosos versos, pudimos ver crecer a su querida nieta Elena y en otras, muy orgulloso; nos mostraba el otro espejo de su alma, en su también querida hija Alicia.
   Este acto enmarcado en el programa del día de la Isleta, se reveló muy emotivo a partir de las 19:00 h, de hecho, empezó unos minutos antes, ya que se le hizo un guiño a nuestro querido poeta, ya que él siempre fue muy puntual.
   Pedro Brissón en nombre de la asociación habló de la impecable trayectoria de un hombre digno y lleno de canariedad, que supo transmitir y plantar en millones de personas la semilla de la lucha y libertad de Canarias. Al darle paso a su hija Alicia Tarajano, arrancó la lectura de poemas, pero a su vez, nos trasladamos con su voz a la parte más emotiva del acto, donde cada rima pronunciada por ella, era volver a recordar las sentidas palabras de nuestro querido poeta. Poemas llenos de desolación al revivir las injusticias de nuestro pasado y presente, que él, tanto empeño puso en que conociéramos. Pero que, a su vez, contienen una gran dosis de esperanza, de no rendición y de lucha constante.
   Mercedes Arocha recitó magistralmente otro de sus poemas recogido en “Los dragos tronchados”, cortándonos la respiración en algunos de sus intensos momentos. Y Marioly Carretero, nos trasmitió energía positiva con uno de los poemas más alegres y llenos de identidad. Laura Mosquera también participó en la lectura, deleitándonos con “El pescador no volvió”, uno de sus poemas de “Repasando caminos, Caminos vulnerados”, y Jorge Pulido, aprovechando que en la Plaza del Pueblo, se inauguraba un busto del diputado Eduardo Suárez, fusilado por los franquistas, nos leyó el poema “Tiros a muerte”, dedicado al propio Suárez y a Fernando Egea, y que aparece en su libro “Años Malditos”.
   Alicia Tarajano, volvió a quebrarnos de emoción y ponernos los pelos de punta, al casi hipnotizarnos con un poema dedicado a Elena, pero en el que hacía referencia a la propia Alicia. A medida que lo recitaba, parecía como si lo entrelazara con otra voz sólo audible para ella, creo llegó a confundir su propia voz con la de su padre que parecía hablarle en esas rimas desbordantes de amor. Un pequeño silencio con tragos de saliva… se enlazaron de nuevo a la voz inconfundible de Marioly Carretero, que acabó por rescatar los interrumpidos versos finales, dándole forma y finalidad. De nuevo, un breve instante de silencio…y entonces, esa contenida emoción rompió con algunas lágrimas y aplausos. Creo que todos quedamos contagiados del momento. Y es que así era nuestro poeta, un escritor especial que sigue trasmitiendo todos los sentimientos contenidos en nosotros y que saben aflorar con sus hermosos y estimulantes versos. Sigue tocándonos la fibra a las diferentes generaciones que lo leemos o escuchamos de su propia voz con sus poemas musicalizados.
   En la exposición pudimos ver unas fotos históricas y familiares de Tarajano y escritos de su puño y letra, cerrando el acto a la 21:00 horas. De nuevo, agradecemos a todos los que asistieron y participaron arropando el acto con verdadero cariño y desbordante calor humano. Gracias también a Radio Juventud, al programa “Deskarga Kanaria” y al “Foro por la Isleta”. Pero las gracias más especiales van de nuevo para Alicia Tarajano, por dar la mejor voz a los poemas de su padre, dándoles continuidad y permitir que su obra se multiplique de forma ilimitada y expansiva. Su presencia en nuestro local social fue todo un honor, y su aportación a las vitrinas expositoras fue indispensable para que algunos conocieran a Don Francisco Tarajano Pérez y que otros sigamos recordándolo como el poeta más grande que ha dado éste archipiélago.

          Asociación socio cultural Ajey Rock – 24/02/2019

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.