CINE LA LUZ


El 19 de abril, sábado de Gloria de la Semana Santa de 1952 se inaugura, en la calle Benartemi, el Cine La Luz, ese día se proyectaron 2 sesiones a las 19.30 y 22.30.
La primera película proyectada fue “El Espadachín”, film de 1948 dirigido por Joseph H. Lewis y protagonizada, en sus papeles principales, por Larry Parks y Ellen Drew.  
Con esta inauguración la oferta cinematográfica en La Isleta se elevaba a 3, ya que en esos momentos también existían los cines Teatro Hermanos Millares en la calle Ferreras y Teatro Cine Puerto, conocido posteriormente como el Cine Viejo, en la calle Albareda.
El cine, como era de prever obtuvo una importante afluencia de espectadores, en los primeros momentos la entrada costaba normalmente 2,5 pesetas y los días populares 2,00 pesetas, siendo las sesiones en horario de 17.15, 19.30 y 22.30.
Como era normal en aquella época las instalaciones dedicadas al cine eran utilizadas para otros actos, de índoles muy diversa, por ejemplo este cine fue usado, en septiembre de 1965, para la vacunación de perros contra la rabia. Aunque uno de los más destacados fue el ocurrido el viernes 13 de abril de 1973, con una doble sesión iniciada con la representación de la obra teatral de Orlando Hernández titulada “El Encuentro” y seguida de la actuación del grupo “Los Sancochos” que en aquel momento acababan de grabar su primer disco.
Y en cuanto a hechos anecdóticos, podría ser el más característico el ocurrido el 22 de mayo de 1969, cuando a falta de 10 minutos del final de la película que se estaba proyectando, los empleados de la sala vieron como un vehículo colisionaba con la entrada y entraba al vestíbulo principal.   

     jps, La Isleta a 19 de abril de 2019.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.