4- 5 de septiembre de 1930. Inauguraciones del Teatro Cine Hermanos Millares.

1

 El 4 de septiembre de 1930 tiene lugar la primera inauguración de el Teatro Cine “Hermanos Millares” en la calle Ferreras de La Isleta, esta presentación en sociedad de sus modernas instalaciones se desarrolló sólo para autoridades, invitados y prensa, la primera película proyectada fue “Looping the Loop” película de los estudios cinematográficos alemanes Universum Film AG (más conocidos como UFA) correspondiente en el cine mudo dirigida por Arthur Robison y música a cargo de Artur Guttmann y Hugo Riesenfeld, con ocasión de la inauguración la orquesta fue dirigida por el maestro Batista.
  Fernando Gómez Hernández, importante investigador y divulgador de la historia del barrio de La Isleta mediante su página de Facebook "Desde La Puntilla" nos hace llegar imagen sobre la inauguración que tuvo lugar al día siguiente, 5 de septiembre de 1930, esta representación ya se llevó a cabo para el público general. Como pueden observar están expuestos los precios de las localidades que iba a tener el cine.

 Les ofrecemos enlace a una excelente publicación de Fernando Gómez sobre el Teatro - Cine. Desde La Puntilla / Hermanos Millares 
 Las instalaciones fueron dotadas de las mejores comodidades de la época, curiosamente aunque fue preparado para la irrupción del cine sonoro la inauguración se produce con una película sin diálogos, destacaba por la comodidad, la buena distribución de la sala así como por el magnífico proyector “Simplex”
                            2
 Como valoraba muy positivamente la prensa de la época la construcción del Teatro se debió al enorme trabajo de un grupo de obreros, José Barreto, Antonio Delgado, Francisco Prieto, Domingo Hernández y Juan Rodríguez, ellos con su empeño dotaron a La Isleta de un emblemático edificio recordado aún por los mayores, no es difícil oír en el barrio para referirse a la zona de la calle Ferreras como “por el Teatro Hermanos Millares”.
 Otro aspecto importante a valorar en el grupo promotor es la decisión del nombre, desde varios años se venía reivindicando un homenaje a los Hermanos Millares por extraordinaria contribución a la literatura canaria, esta reivindicación fue bastante importante pero a su vez “bastante desoída” por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que la decisión del nombre supone compensar de algún modo la dejadez absoluta de las instituciones en este tema.
                      3
 Otras películas proyectadas durante septiembre de 1930 en el Teatro Cine “Hermanos Millares”:
 Jueves 11, “Promotor de Campeones” película de la “Metro Goldwyn Mayer” interpretada por Lew Cody, Ailen Pringle y Sue Carol.
 Sábado 13, “Venganza” interpretada por Dolores del Rio.
 Martes 16, “Panik” de la “Universum Film AG”, interpretada por Harry Piel.
 Miércoles 17 y sábado 20, “Impiedad” de la “Universum Film AG”, interpretada por George Goldan y Erick Wolman.
 Viernes 19, “El jorobado de Nuestra Señora de París” de la “Universal” interpretada por Lon Chaney.
 Domingo 21, “Nevada” de la “Paramount”, interpretada por Gary Cooper.
 Miércoles 24, “Un cierto muchacho” de la “Metro Goldwyn Meyer” interpretada por Ramón Novarro.
 Jueves 25, “Líos Reales” de la “Universal” interpretada por Gleen Tryon.
 Viernes 26, “La dama misteriosa”, interpretada por Greta Garbo.


jps, La Isleta a 4 de septiembre de 2019.


NOTAS:
(1) Imagen de la fachada del Teatro Cine colección de la familia de D. Domingo Hernández Santana recogida en el Archivo de fotografía histórica de Canarias. fotosantiguascanarias.org
(2) Imagen del proceso de construcción del Teatro Cine colección de D. José A. Pérez Cruz recogida en el Archivo de fotografía histórica de Canarias.  fotosantiguascanarias.org.
(3) Imagen del escenario del Teatro Cine durante el baile de carnaval de 1936, colección de la Casa de Colón recogida en el Archivo de fotografía histórica de Canarias. fotosantiguascanarias.org.
(4) Aconsejo la lectura del siguiente reportaje publicado en el periódico "Gran Canaria" en su edición del 25 de octubre de 1930 y digitalizado en el Archivo Digital de Prensa "Jable" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , se puede observar interesantes imágenes del Teatro Cine. Artículo Gran Canaria
  

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.