FALTA UN PARTIDO, 3 agosto de 1901.


El 3 de agosto de 1901, se publica en el número 43 de “El Obrero”, el artículo “Falta un partido” atribuido a Secundino Delgado, este artículo supuso el empujón definitivo para la constitución del Partido Popular, aclarar que nada tiene que ver con el actual Partido Popular español actual, el primer partido constituido por trabajadoras y trabajadores en Canarias. Una semana antes en el número 42, el artículo de cabecera titulado “Están ciegos” ya dejaba entrever la necesidad de cambiar la situación tanto desde el punto de vista político como económico.

“Podemos afirmarlo: los políticos están ciegos; ocupados en sus sueños, maquinaciones, tramas gubernamentales, etc., tienen una venda que no les permite apercibirse de la ola gigantesca que pronto dará al traste con sus raquíticos sistemas de gobierno.”

Posterior a la aparición del artículo de Secundino, al igual que había sucedido una año antes, con la asamblea en la Gallera, la actividad fue imparable, así en la noche del 23 de octubre de 1901, tuvo lugar una reunión para decidir la presentación a candidatura a las elecciones locales de noviembre, “Por ello, la concurrencia que al local mencionado asistió, fue en extremo numerosa…las que se vieron precisadas a oír desde la calle…”. Destaco esta reunión tanto por su importancia como porque en ella tomó la palabra Secundino Delgado relatado su discurso de esta manera “con entusiasmo, con calor, con elocuencia, sintiendo en el corazón lo que decía… fue terminado entre entronadores aplausos, entre vivas demostraciones de júbilo, lo que una vez más vino a demostrar los sedientos que están los isleños canarios de ideales redentores de propagar y defender, de doctrinas sanas, hermosas, cuáles serán las que defenderá el nuevo partido de cuya constitución se trataba”. Termino con un fragmento del artículo que conmemoramos, me parece necesario que los que creemos en el futuro de este país, reflexionemos, ¿Nos falta un partido?.....

“….un partido nuevo…pero potente, se ha levantado en Canarias reclamando justicia. El, representa lo honradez, porque es el pueblo y los pueblos son honrados. El tiene todos los derechos, porque es el pueblo y el pueblo es soberano. Este mismo pueblo pidió tímidamente justica ayer y se le despreció; no obstante; mañana volverá a pedir y entonces aspirará a todo lo que tiene derecho…”.


Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.