Ni olvidamos, ni olvidaremos el 15 de noviembre.

                                 

     Desde el primer momento el pueblo canario en general se volcó tanto en homenajes a los obreros asesinados como en conseguir un futuro digno a sus familias.

         El mismo día 15, Franchy Roca y las familias comienzan a recibir telegramas de pésame firmados por cientos de trabajadores y trabajadoras de los gremios que conformaban la Asociación Obrera de Canarias, iniciándose también varias suscripciones de apoyo a las familias, las más importantes fueron las iniciadas por La Provincia, Juventud Canaria y El Tribuno, este último lo presentaba a sus lectores así:

 A favor de las familias de los muertos y heridos gravemente en los trágicas sucesos de Las Palmas.

EL PROGRESO, cumpliendo un deber de humanidad y fiel a su democrática tradición, inicia esta suscripción, que estará abierta durante TREINTA DÍAS, a contar desde hoy inclusive, con el fin de aliviar en la medida que a los hombres nos es posible, la situación de las familias de las víctimas de los sangrientos sucesos acaecidos ayer en Las Palmas. Pobres obreros los muertos y heridos de gravedad, las familias de aquellos, además de la desgracia que padecen, no tardarán en sentir los azotes de la miseria si una mano amiga no les socorre en su desamparo. En cuanto a las familias de los heridos gravemente, a falta de su mayor sostén, también caerían en triste situación.

EL PROGRESO invita a sus amigos, a los obreros, a sus correligionarios y a todas las personas de buena voluntad, a contribuir en la medida de sus fuerzas a evitar que unos males engendren otros.

Tinerfeños practiquemos la fraternidad.

El importe total de lo recaudado en esta suscripción, será remitido, transcurridos los TREINTA DÍAS Señalados, A nuestro correligionario D. José Franchy Roca, a fin de que él lo distribuya en la forma que crea más conveniente para el fin que se persigue.

El lunes 20 de noviembre a propuesta del colectivo “Juventud Canaria” se reúnen las personas que bien a título personal o como representante de alguna entidad hubieran abierto algún tipo de suscripción a favor de las familias, creándose la comisión central siguiente:

José Franchy Roca, por el Partido Republicano.

José Ramírez Doreste, Colegio de Abogados.

Antonio Rodríguez Medina, Unión Obrera.

José Montelongo Gutiérrez, Obreros cargadores de Carbón.

Miguel Gil Pineda, Juventud Federalista.

Ambrosio Hurtado de Mendoza, Juventud Canaria.

Antonio Cuyás G. Corvo, “La Provincia”.

Félix Navarro Nieto, “Correspondencia de Gran Canaria”.

Tan sólo nueve días del suceso se hacen público las  ayudas para paliar la situación económica a la que se verían abocados los familiares directos de los fallecidos, realizadas por 2 importantes compañías inglesas, The Grand Canary Coaling y C y Elder Dempster y C,  contribuían con 500 pesetas cada una, ambas sociedad coincidieron en la proporción del reparto,

         Juan Vargas Morales (Viuda y 7 hijos)       200,00 pesetas.

         Cosme Ruíz (Viuda y 3 hijos)                    100,00 pesetas.

         Juan Pérez Cruz (Viuda y 3 hijos)              100,00 pesetas.

         Pedro Montenegro (hermana)                       50,00 pesetas.

         Vicente Hernández (padres)                          50,00 pesetas.

         Ambas compañías decidieron con respecto a Juan Torres Luzardo que al no tener descendencia y sus padres estar en una situación económica buena en Haría, no entraba en el reparto acrecentando las otras familias.

         El 5 de diciembre y ante los elevados importes que se estaban recaudando por el conjunto de las suscripciones, se decide designar distintos cargos con el fin de mejorar el funcionamiento del grupo de trabajo creado a raíz de la convocatoria de Juventud Canaria, eligiéndose los cargos siguientes:

Presidente: José Franchy Roca.

Secretario: Antonio Cuyás G. Corvo,

Tesorero: José Ramírez Doreste.

Vocales: Antonio Rodríguez Medina, José Montelongo Gutierrez, Miguel Gil Pineda, Ambrosio Hurtado de Mendoza y Félix Navarro Nieto.

En esta misma reunión se decide reunificar todas las suscripciones parciales y se habló sobre la posibilidad de la construcción de viviendas a las familias, Santiago González Martín se ofreció a donar los herrajes y pinturas necesarias para la construcción de esas viviendas.

Con parte de ese dinero se decide construir cuatro viviendas para que la habiten las familias.

Así comienzan las gestiones por parte de Franchy Roca para construirlas, para ello consigue que los herederos de Pedro Bravo de Laguna, propietarios de los solares de La Isleta donen un solar de 520 metros cuadrados en la calle octava 8 (hoy Bentayga), en la manzana que forman las calles K (hoy Princesa Guayarmina) y el Pasaje entre las calles K-L (hoy Inés Chemida).

El 24 de septiembre de 1912, el propio Franchy Roca presenta en el Ayuntamiento de Las Palmas los planos de las 4 viviendas, solicitando permiso para la construcción y la exención de las tasas municipales debido al fin para que eran destinadas las vivienda, en la sesión del Ayuntamiento de fecha 27 de septiembre se aprueba la construcción y se acuerda eximir de las tasas municipales.

En la sesión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrada en la tarde del 25 de abril de 1931, bajo la presidencia de Domingo Guerra del Rio como Alcalde y con la presencia de los concejales José Melián Jiménez, Nicolás Díaz Saavedra, Gonzalo Pérez Casanova, Julián Torón Navarro, Mario Pons Cabral, Primitivo Pérez Pedraza, Antonio Suárez Morales, Nicolás Navarro Valle y Pedro Santana Brito, después del reparto de aéreas de trabajo al ser la primera reunión municipal posterior a las históricas elecciones del 14 de abril de 1931, propone Antonio Suárez Morales y se acepta la nominación de 6 calles de La Isleta con los nombre de los 6 obreros asesinados el 15 de noviembre de 1911.

         Antonio Suárez Morales había sido elegido concejal por el distrito donde número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, correspondiente a la zona de Arrecife, actualmente zona de La Puntilla, obteniendo unos resultados abrumadores con respecto a los candidatos monárquicos, la mesa de la sección denominada Mercado se constituyó en la Cuesta de las Mentiras, actualmente Princesa Guayarmina, y la denominada Arrecife en la calle Ferreras nº 24.

                                                                       Mercado         Arrecife          Totales.

Manuel Márquez Ortega (monárquico)

   58

  88

146 votos.

Carlos de la Peña (monárquico)

   19

  34

  53 votos.

Antonio Suárez Morales

 156

131

287 votos.

             La propuesta presentada y aprobada planteaba las siguientes nominaciones:

A la calle N, Pedro Montenegro, actualmente Alonso Ojeda.

A la calle Quinta, Cosme Ruíz Hernández, actualmente Américo Vespucio.

A la calle Sexta, Juan Vargas Morales, posteriormente General Orgaz y actualmente Mary Sánchez.

A la calle Séptima, Juan Pérez Santana, actual Vasco de Gama.

A la calle Octava, Juan Torres Santana, actual Juan de la Cosa.

A la calle Novena, Vicente Hernández Vera, actualmente Caleta.

          Esta no fue la única moción presentada ese día referida al barrio de La Isleta, en esa misma sesión el Alcalde propone nominar la calle La Naval como Franchy Roca pero esta moción se retira antes de ser votada al ponerse de manifiesto la intención de realizar homenajes a Franchy Roca y no tener constancia exacta de las acciones que estaban preparando.

         En 1979 y ante la dejadez del Ayuntamiento para nominar como Plaza del Pueblo la plaza donde se alzaba la Casa del Pueblo, un grupo de vecinos deciden hacer una nominación popular utilizando para ello el 15 de noviembre de 1979, colocándose una placa conmemorativa, esta placa en las obras de remodelación de la plaza está a punto de desaparecer y es salvada junto a los escombros, durante varias décadas esta placa es custodiada por varios vecinos que incluso se encargan de restaurarla.

         El 25 de noviembre de 2019 y tras muchos años de lucha se consigue la inauguración de un monumento a los 6 obreros en la Plaza del Pueblo en el que se instala la placa restaurada y una placa homenaje con los nombres de los 6 obreros.

         En estos momentos están pendientes de colocación placas en las calles que tuvieron sus nombres con el texto “En homenaje a _______, obrero asesinado el 15 de noviembre de 1911”, estas placas ya están en los almacenes municipales y sólo estamos pendientes que pueda realizarse con plena seguridad sanitaria, igual que retomaremos nuestra visita al cementerio de Las Palmas cada 15 de noviembre, porque, VICENTE HERNÁNDEZ VERA, PEDRO MONTENEGRO GONZÁLEZ, JUAN PÉREZ CRUZ, COSME RUÍZ HERNÁNDEZ, JUAN TORRES LUZARDO Y JUAN VARGAS MORALES, se merecen todas las honras que les tributemos.

                    

    Jorge Pulido Santana, en La Isleta a 15 de noviembre de 2020.

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.