TRAJINIANDO EN CANARIO = FILOSOFÍA CANARIA

                        

    A petición de Marruecos la UNESCO comenzó en 2002 a celebrar el “Día Mundial de la Filosofía”, a partir de 2005 declaró su conmemoración oficial el tercer jueves de noviembre.

  La ONU resalta la filosofía como uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

  Los principales objetivos del “Día Mundial de la Filosofía” son los siguientes:

- Renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
- Alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
- Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
- Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
- Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

 Con motivo de esta conmemoración reproduzco artículo escrito hace ya algunas décadas.

      TRAJINIANDO EN CANARIO=FILOSOFÍA CANARIA.

Que la filosofía y por consiguiente su historia es de los aspectos más universales del ser humano, actualmente hay pocas dudas, pero a la vez que surge esta certeza surge la necesidad del reconocimiento de historias de la filosofía en un ámbito lingüístico o geográfico determinado, aunque el aspecto lingüístico pasa dejarse en segundo plano, en el sentido, que dentro de un mismo espacio físico se puede suceder una continuidad cultural sin compartir la misma realidad lingüística, de hecho la historia de la filosofía española quedaría extremadamente huérfana sino contamos las aportaciones de Avempace o Averroes, aunque algunos quieran meter a toda costa la extraña conjetura de que sería parte de la historia de la filosofía española no por su aportación directa sino por haberse transmitido por traductores de la escuela de Toledo.

Los primeros intentos serios de concretar historias de la filosofías propias surge de alemanes y franceses con el objetivo de identificarse como piedra angular de la historia de la filosofía mundial y luego ya el de casi todos los estados europeos, ya no como fruto de una lucha por el poderío filosófico sino sobre todo llevado, por el reconocimiento de las aportaciones de las personas que hicieron posible el desarrollo del pensamiento en esa comunidad.

Evidentemente si dentro de esas comunidades hay razonamientos en contra de la existencia de por ejemplo, la filosofía española, italiana o portuguesa, lo mismo mantendrá ante el planteamiento de la existencia de una filosofía canaria, con el añadido de que incluso los máximos defensores de la posibilidad de existencia de historia de la filosofía en comunidades diversas, verán esta existencia como un intento de eliminación de la existencia de la historia de la filosofía española, nada más lejos de la realidad, los mismos argumentos que justifican la existencia de una historia de la filosofía española, justifican la existencia de una historia de la filosofía canaria, no teman los que plantean que no se debe desgajar el edificio de la historia de la filosofía española, porque nosotros preferimos nuestras casitas terreras que podamos desarrollar y decorar enteramente a nuestro gusto.

En resumen, el compartir rasgos lingüísticos con otros pueblos, no lleva consigo la inexistencia de una forma de pensamiento propia, al igual que tampoco lo hace la exclusiva existencia de un espacio físico perfectamente delimitado, pero un pueblo con una personalidad propia, con una continuidad cultural temporal marcada y en un espacio físico concreto, hace posible una historia de la filosofía propia y no me refiero con esto a que defiendo solamente la historia de filosofía hecha en Canarias, sino la historia de la filosofía hecha por canarios y canarias. 

Ahí quedan estos apuntes para abrir el debate e iremos aportando los argumentos filosóficos de nuestros "trajiniadores" canarios....

En esta misma línea la ONU expresa que “La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.”


jps, en La Isleta a 20 de noviembre de 2020.


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