97 aniversario del nacimiento de Don FRANCISCO TARAJANO PÉREZ

                             
Por Pedro J. Brissón

Nuestro querido poeta D. Francisco Tarajano Pérez, cumpliría hoy 97 años.

Desde la Asociación Ajey Rock, nos marcamos la meta anual de poder difundir y exponer toda su obra bibliográfica en nuestros expositores (así le prometimos al poeta, el día que aceptó ser socio de honor de nuestra asociación cultural), pero el estado de pandemia nos obliga a posponerlo de nuevo y dejarlo para el próximo año.

Pero lo que si nos permite los medios digitales, es volver a reconocer y compartir el magnífico legado cultural que nos legó nuestro poeta nacional.

Cada vez que repaso su obra, sigo encontrando cosas interesantes que comentar, por ejemplo, al volver a releer el primer libro de poemas que cayó en mis manos; “Ocho islas y…”, (tercero que escribió y prologado por Pedro Lezcano), compruebo; con otros cuatro ejemplares de los que dispongo y con otros de diferentes compañeros/as, que el poema “Un tal Jesús”, página 109 a 111, y que dedica a María del Prado Escobar, aparece manuscrito en algunos ejemplares, con una estrofa de su puño y letra. Esta estrofa dice: “Sucede que esta noche / quiero un Belén / donde se descongele / mi yerta fe / Junto a los Magos / traigan mirras de lágrimas / los Espartacos.”

Estos versos que él marca con una flecha entre la penúltima y última estrofa, no apareció en la publicación original; y cada vez que algún ejemplar regresaba a sus manos, el poeta al darse cuenta de la omisión, añadía a tinta la estrofa desaparecida. Pudiera ser, que el error lo tuviera quien transcribió el original para su posterior impresión, y Tarajano cuando recibía una petición de firma y dedicatoria en su obra, aprovechaba para subsanar aquel error.

Recuerdo que cuando salió a la luz su obra: “El pueblo canta”, él me reconoció que fue un error en la transcripción, ya que él lo había bautizado originariamente: “Mi pueblo canta”.

Sea como fuere, lo importante es que su obra seguirá dando que hablar, así que, si usted tiene este ejemplar, compruebe si aparece esta estrofa manuscrita, es un verdadero tesoro que da personalidad a esta publicación poética. Y si no la tiene, pues ahora tiene la posibilidad de añadirla, ya que adjunto a este escrito, dejamos constancia de lo dicho con una fotografía. ¡Que la disfruten!

 

15 de mayo de 2021


Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.