Comunicado oficial LOS CHANCLETAS: Carnaval 2022

Estimados seguidores, amigas, amigos, familias, instituciones, y público en general:

Tras una profunda reflexión de varios meses, pero sobre todo viendo como se desarrollan los acontecimientos, con una mejora notable de los niveles de incidencia del virus que han caído a niveles no vistos desde comienzo de todo esto, la bajada a nivel 1 recientemente, y la apertura enorme que se está realizando con el fin de retomar gran parte de la vida cotidiana con estadios al 100%, restaurantes con bastante capacidad en interiores, incluso con música en vivo, aumento notable de los espectáculos culturales como el cine, teatro, conciertos, o los ensayos equiparables como lo son los de grupos folclóricos, hemos decidido que tenemos la firme voluntad de participar en el carnaval 2022 propuesto por la Concejalía de Carnaval del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, incluido el concurso cuya propuesta inicial sería a dos canciones.

Esta versión reducida de Carnaval, en el que desde la institución capitalina se nos ha garantizado las medidas de protección necesarias, cuenta con nuestro total apoyo, ya que consideramos que, como grupo más veterano en concurso, y segundo más longevo en activo tras nuestros amigos de la Afilarmónica Los Nietos de Kika (que recientemente retomaron sus ensayos), debemos volver a contribuir con nuestro ejemplo a este particular “renacer” de las principales fiestas de la ciudad.

Somos conscientes de que esta decisión puede tener seguidores y detractores, y no pretendemos en ningún caso establecer un debate sobre si es mejor una cosa u otra.

Solamente pedimos que se respete al máximo a las murgas que han decidido no salir, así como a las que sí queremos hacerlo. Nada es mejor o peor, simplemente son decisiones tomadas en base a la libertad de cada grupo y aplaudimos todas, sean en uno u otro sentido.

En nuestra murga además, contamos con un 100% de personas vacunadas con la doble dosis, tal y como recomendaron las autoridades sanitarias con el objetivo de retomar progresivamente la vida “normal” dentro de lo posible. Así mismo, desde hace años contamos con un sistema de aire acondicionado que introduce directamente desde la calle aire renovado, manteniendo aún así las puertas abiertas del ensayo para generar corriente, siguiendo una vez más -y perdonen la insistencia- las recomendaciones generales.

Nuestros ensayos en líneas generales se realizan por separado en distintos cuartos o incluso al aire libre, por grupos de voces, y solo nos juntamos todos en los últimos 10-15 minutos para conjuntar las voces. Además y desde el comienzo de todo esto, mientras se ha usado el local se realizan desinfecciones periódicas, y se limita la entrada en el local a los murgueros y artistas con los que hacemos colaboraciones.

A todo ello se suma la reciente luz verde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para poder volver a utilizar nuestro local de ensayo, que por nuestra parte, por ahora solo utilizaremos dos días por semana.

Como decíamos antes, respetamos muchísimo todas las opiniones y decisiones, y esperamos de igual modo que se nos respete. No somos ningunos kamikazes, ni nos lanzamos a lo loco ni mucho menos. Lo hacemos porque creemos que la vida continúa, como se ha visto cada día en las circunstancias inicialmente descritas, y el Carnaval como acto cultural que forma parte de la idiosincrasia de nuestro Pueblo, también debe continuar.

Y sin murgas, no hay carnaval, como tanto hemos cantado.

Les enviamos un abrazo fortísimo a todas y todos, deseando que se encuentren bien.

 

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.