Presentación del libro "Teatro Memoria II" de Cirilo Leal

Por Pedro J. Brissón.

Ayer, en la Orden del Cachorro Canario, se presentó el libro "Teatro Memoria II", del escritor y dramaturgo Cirilo Leal.

Ángel Morales García, con 50 años de trabajo en periodismo, prensa y televisión a su espalda y como editor de Ediciones Aguere; abrió el acto presentando a su autor, como una gran persona y amigo. Relató muchas anécdotas, pero entre episodio y episodio, continuamente le pedía a Cirilo Leal, que tocara en la puerta que tuviera que tocar, pero que tenía que proteger y defender su obra, que su trabajo tenía que pervivir, sobre todo para las posteriores generaciones.

Juan Francisco Santana Domínguez, escritor e historiador, que también acompañó en la mesa, informó de la brillante y larga trayectoria de Cirilo Leal, como autor dramático, periodista, guionista de televisión, y también por sus estudios de psicología, y que todo esto y más, lo avalaban como un gran difusor de la cultura. Apostillando además, que el teatro es denuncia, que se escribe para ser socializada, y así, mostrar lo que en mayor medida debe ser conocido.

La siguiente intervención fue del dramaturgo y escritor del libro en presentación, habló de sus primeras entrevistas, hechas a personas que lucharon en Cuba y Filipinas, para así, rescatar, pero sobre todo preservar todo interesante episodio histórico.

Habló del concepto Memoria - Arte, aclarando que si no hay arte, la memoria casi se pierde. El periodismo, las piezas documentales, la novela, poesía y el teatro es arte, y con el teatro se siente cómodo, y con él, se puede rescatar la memoria y seguir reactivándola, ya que los que participan incorporan parte de sus vivencias, el que interpreta se tiene que identificar con su personaje y extraer de su mundo interior sentimientos, sensaciones, recuerdos y palabras, tiene que aportar y ayudar a mantener a ese personaje, para de esta manera, poder contar grandes verdades.

Debo reconocer que la intervención de Cirilo Leal me impresionó bastante, su pasión, comentarios, relatos, y por supuesto, su gran naturalidad. Probablemente, su experiencia en la teatralidad sacó de sus adentros las mejores historias de su recorrido profesional y personal, sabiendo transmitirlas de una manera magistral al público allí presente.

Al final, agradecimientos, fotos y firmas del nuevo libro. Todo un lujo.

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.