Calle 12 - Calle Fuego- Calle Alcorac

La actual calle Alcorac era nominada como Fuego, aunque en bastantes documentos incluso oficiales aparece como calle del Fuego, hasta principios de los años sesenta, de hecho muchos años después e incluso en la actualidad hay personas mayores que la siguen llamando así. Al principio de la urbanización de La Isleta las calles se denominaban con letras de este a oeste, así la primera calle empezando por el este se llama A, actual 22 de mayo de 1986 y anterior Lazareto y por ejemplo la calle Faro era  la calle M. Las calles de sur a norte eran nominadas con números y se nombraban tanto en la forma ordinal como cardinal, teniendo en cuenta una curiosidad que había calles estaban numeradas por separados administrativamente por 2 barrios, el Arrecife y La Isleta, así nos encontrábamos con calle 4 del arrecife y calle 4 de La Isleta. En aquella época el nombre con el que se conocía la calle Alcorac era Calle 12 y la zona del barrio que lindaba con la zona militar en el noreste del barrio, se conocía como Buenavista. La otra calle 12 de aquella época, la que correspondía al Arrecife es la única calle que mantiene en la actualidad la nominación numérica, pero con la numeración ordinal, la calle Duodécima.

A continuación le contamos algunos hechos relacionados con esta calle, sabemos que 5 no son nada en la historia de esta calle, pero confiamos en que este documento sea el principio para que nos cuenten algo más sobre esta calle, nuestra idea es que sirva de carta presentación para que se animen a mandarnos sus historias o sus fotos. Pueden contactar con nosotros mediante el correo info@orgulloisletero.com, si prefieren nos avisan y acudiremos nosotros para tomar notas o grabarlos contándonos sus vivencias o recuerdos.

En la tarde del domingo 21 de diciembre de 1936, se encontraba Indalecio Suárez Betancor, más conocido por Ignacio, en un café de la calle Fuego, en un momento dado Ignacio tuvo una necesidad fisiológica y no se le ocurrió otra cosa que saltar la tapia que limita la zona militar al terminar y encaramarse para volver a la calle fue visto por un soldado, y supuestamente tras las llamadas a detenerse, disparó su arma hiriéndole gravemente, entre las personas que se encontraban en el cafetín estaban un tío de Ignacio y un guardia municipal que lo llevaron inmediatamente a la casa de Socorro, allí fue atendido por el médico de guardia Domingo López y los practicantes Romero y García, una vez atendido y calificado de pronóstico grave fue trasladado en ambulancia al Hospital San Martín.

                                      

En el número 31 de esta calle estuvo escondido durante 16 años Pedro Nolasco Perdomo Pérez, había nacido en Haría el 30 de enero de 1906, y decidió esconderse tras la orden de busca y captura, decretada en julio de 1936, con gratificación de 2.000 pesetas a quien diera alguna información sobre su paradero. En abril de 1969, se presenta en la comisaria de la Plaza de La Feria en Las Palmas de Gran Canaria y decirle a un agente:

    “Me llamo Pedro Perdomo Pérez y vengo a presentarme. Hace ahora 33 años que estaba oculto en una habitación y quiero acogerme a la generosidad del Gobierno español, gracias al decreto de prescripción de delitos anteriores al fin de la guerra civil española.”

    Pedro Perdomo había estado 33 años escondido en 2 casas de La Isleta, los primeros 17 años en la calle Bentagache, junto a lo que conocemos como “el torreón” y los otros 16 años en la calle Alcorac, curiosamente varios sobrinos que vivían en esa misma casa desconocían que estaba escondido en ella.

   En una de las entrevistas que le hicieron tras saltar la noticia comentaba “se siente uno extraño, como nacido de nuevo. Aunque se conoce la ciudad, se le ve de pronto tan transformada que parece nueva...”

El 29 de mayo de 1974, en el área de la Exposición Internacional de Jardinera de Viena fue elegida “Miss Europa”, Maribel Lorenzo Saavedra, isletera de la calle Alcorac, los títulos previos que le hicieron ser candidata fueron “Miss Ferreras”, “Miss Las Palmas” y “Miss Nacional”, anteriormente del certamen de “Miss Europa”, Maribel había sido “Dama de Honor” y “Princesa de La Amistad”, en un certamen celebrado en Japón. En una de las entrevistas posteriores a su llegada a Canarias manifestó que consideraba tan importante su primera elección en el Club Ferreras como la elección en Viena.

  En esta calle se encontraba el local de ensayo de la comparsa Maracaibo, creada el 4 de noviembre de 1979, desde el principio esta comparsa obtuvo numerosos premios en los concursos de los distintos carnavales. Su primera participación fue en los carnavales de 1980 con 50 componentes, dirigiendo la parte musical Manolo Ramírez, el baile por Macu Cohen y Pedro Caballero, en este primer carnaval de participación obtuvo el primer premio. Carmen Hernández una de sus fundadoras recibió, a título póstumo un reconocimiento durante la gala de la reina del Carnaval 2022.

                                                  

Actualmente en la esquina de Alcorac con Benecharo se encuentra la sede de uno de los clubes históricos del barrio el U.D. Isleta., en febrero de 1980 la directiva que presidía en aquel momento Gregorio Ojeda Sánchez aprobó la compra del solar y la construcción de un edificio, el presidente junto a los socios Juan Álamo Cerpa y Manuel García Sánchez realizaron varias gestiones para que se respetara unos terrenos cercanos para que se destinara a parque, en aquella época los socios del club eran 150 y la cuota mensual era de 100 pesetas, el edificio fue proyectado de 3 plantas pero por razones que desconocemos no llegó a terminarse en su totalidad.

                                   

En esta calle se encuentra lo que llamamos un parquillo, en esta caso es la Plaza Enrique González Crespo en memoria del cabo de bomberos fallecido el 22 de mayo de 1986 junto a 3 compañeros mientras sofocaba un incendio en la calle La Naval.

Tenemos más historias, algunas hemos decidido publicarlas en esta primera entrada por tratarse de sucesos que dejaremos para más adelante.

Si ustedes lo creen oportuno seguiremos…..



 







Comentarios

  1. En esta calle vivía mi abuela Julia con sus hijos. Entre ellos Conchita que tenía una escuelita donde muchos niños de la Isleta aprendieron a leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.