Gobierno de Canarias, 3.500 personas disfrutan del Centro de Mayores de La Isleta.


El centro de mayores de La Isleta cierra su año de actividades con la participación de más 3.500 mayores


09-11-2012 ... 08:48  -  Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
* Casi 30.000 personas mayores hacen uso anualmente de estas instalaciones

* Servicios de atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre, talleres de formación y de acceso a las nuevas tecnologías, son algunas de los servicios que se ofrecen en estos recursos

Canarias cuenta con 24 centros de día para personas mayores, que constituyen un recurso de prevención de dependencia
Más de 3.500 personas mayores de la capital Gran Canaria participan anualmente en el extenso conjunto de actividades que el Centro de Día para Mayores de La Isleta pone a su disposición durante el año. De esta forma, en el últimos doce meses, los usuarios de este recurso han podido participar en los 25 talleres de electricidad, taichi, pintura en tela, informática, inglés, cultivo de hortalizas y envejecimiento activo, así como de decoración navideña, de cara a las próximas fechas festivas, que se llevan a cabo durante el año.


De esta forma, en torno a unas 600 personas hacen uso de forma diaria de estas instalaciones del Centro de Día de La Isleta, participando en los diversos talleres y actividades entre los que se encuentran también clase de Adultos, gimnasia, manualidades, teatro, música y bailes.

Además, el Centro cuenta con un servicio de atención a personas con Alzheimer, de 35 plazas, así como aulas de informática, peluquería y servicio de cafetería.

Según explica la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "el centro de Día para Personas Mayores de La Isleta es un ejemplo de los 24 con los que cuenta Canarias, concebidos como un recurso de prevención de futuras dependencias en la población mayores de nuestra comunidad".

"El objetivo es que las personas mayores no tengan que esperar a ser dependientes o entrar en una residencia específica, para recibir la atención sociosanitaria adecuada", señala la consejera, quien subraya "la importancia de promover la autonomía personal de las personas mayores, algo que se lleva a cabo a través de los servicios de día, más conocidos como hogares y centros de mayores, que ofrecen a los mayores un lugar de reunión, participación y encuentro intergeneracional".

El Gobierno de Canarias pone a disposición de los mayores canarios una red de 24 centros de día, unos espacios de reunión donde nuestros mayores pueden acceder a una variada cartera de servicios adaptados a sus necesidades, a su día a día. Talleres de informática, de pintura, de escritura, gimnasia, bailes, terapia activa, programas lúdicos, programas de atención a personas con alzheimer, actividades culturales o ciclos de conferencias son algunas de las actividades con las que cuentan estos recursos.

Y es que "envejecer es tener la oportunidad de construir una nueva vida repleta de cosas nuevas por hacer", declara la consejera del área.

"Por eso, en Canarias, los centros se han ido remodelando con el fin de ofrecer servicios acordes a nuestro tiempo, con talleres informáticos, de pintura, escritura, gimnasia, terapia activa, programas lúdicos, culturales o ciclos de conferencias para proporcionar una vida activa, y por tanto, prevenir las posibles dependencias".


Los centros de Mayores, como alternativa de ocio y de encuentro intergeneracional

Los centros de Mayores constituyen, hoy, en día, una alternativa al ocio, el encuentro y la comunicación para las personas mayores. En muchos casos, se convierten en verdaderos hogares donde pueden relacionarse con gente nueva, trabajar en grupo, y donde también hay tiempo para el diálogo, la comprensión y la solidaridad.

Así lo siente también María Manuela Perdomo, de 73 años, para quien el centro de día para Mayores de La Isleta es como "mi segunda casa". En este centro, Manuela asiste a impartir clases de informática, haciendo labores de voluntariado, "para ayudar a otras personas que saben menos que yo", comenta con entusiasmo.

"Yo comencé hace dos años y al poco, ya me ofrecieron hacer de voluntaria ayudando a los demás". Además, esta mujer, madre de tres hijas y ama de casa, asiste a un taller de electricidad y fontanería, que compagina con su aprendizaje de ortografía y lengua, "en un instituto cercano", con sus ratitos natación en la playa de Las Canteras y con sus labores de abuela.

"Los centros ofrecen a la gente mayor, un espacio para reunirse y practicar diferentes actividades que les animan a moverse, a sentirse más activos y a salir de casa. En definitiva, a disfrutar de su tiempo libre y de una mayor calidad de vida, ya que está demostrado que la participación, el ocio activo y la cultura, propician la mejora de los estados psíquicos y físicos de las personas mayores, e inciden en la mejora de su bienestar emocional", afirma Rojas.

En su opinión, "sin duda, suponen un importante recurso a través del cual potenciar las atenciones orientadas a promover el bienestar social de la vejez, con el fin de normalizar y proveer las condiciones necesarias para la integración social".

"Pero estos centros no tendrían razón de ser sin el esfuerzo, la participación y la implicación de sus principales protagonistas. Las personas mayores demuestran, con su trabajo y entrega diaria, tanto en los centros de día, en la familia, en la sociedad, como en los órganos de representación de las personas mayores, una fuerza, una vitalidad y un compromiso, que suponen un ejemplo para la sociedad canaria en su conjunto", concluye la consejera de Políticas Sociales.

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.