CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN OBRERA DE CANARIAS.

“Existía en aquella época una asociación poderosa de trabajadores, y pensé: Esta fuerza, si llega a entenderme y hay hombres que sean capaces de guiarla, pronto dará al traste con los partidillos políticos existentes, causantes del mal común, del atraso de Canarias y de las infamias que se están viendo.
            …..Más tarde se dieron conferencias. El pueblo se anima y los caciques rabian y temen."                                                          SECUNDINO DELGADO.

José Ismael, participando en un homenaje a Secundino Delgado.


            El 5 de agosto de 1900, se reúnen en La Gallera de Santa Cruz de Tenerife más de mil personas para hacer realidad el proyecto que los trabajadores y trabajadoras de Canarias venían anhelando desde hacía tiempo, la constitución de una Asociación que cumpliera con el propósito de luchar contra las injusticias que se acometían en las relaciones laborales de la época. El Acto fue presidido por Pepe Cabrera y acompañado en la mesa por Francisco Expósito, Armas, Pérez Morales, Ruíz, Antonio Rojas, Barrera y Antonio Martín Hernández.
            La prensa se hizo eco del importante acto, con palabras como: "Nosotros no recordamos haber presenciado nunca el soberbio espectáculo que ayer daba aquella abigarrada muchedumbre, que, a pesar de los grandes defectos que adolece y de las muchas pasiones que la domina, se hizo notar por una sensatez y comedimiento”
            A las tres y cuarto, próximamente llena de bote en bote la gallera, viéndose precisados centenares de obreros a oír desde la calle, se dio comienzo al acto...."
            Esta Asamblea no estuvo exenta de discusiones en torno a 2 decisiones importantes para el desarrollo de los trabajos de las Asociación, primero, la forma organizativa que mejor pudiera desarrollarse para los trabajos de la Asociación y segundo, la pertenencia o no de los patronos a la Asociación.
            En cuanto a la mejor manera de organizar la Asociación, la fórmula acordada sería por gremios, quedando claro que la constitución en gremios no era una forma de división, ya que todos los gremios tendrían que funcionar basándose en el apoyo mutuo, creándose las comisiones encargadas de constituir los gremios de albañiles y picapedreros, de carpinteros, pintores, calafates y carpinteros de ribera, de zapateros y talabarderos, de Artes mecánicas, herreros, electricistas, plateros, relojeros, armeros y hojalateros, de tabaqueros y cigarreras, de barberos, de tipógrafos, encuadernadores y litógrafos, de panaderos y dulceros, de marinos y pescadores y el gremio de empleados en el carbón de piedra.
            En torno a la problemática suscitada por la incorporación de patronos, que ejercieran el oficio, a los trabajos de la Asociación, es importante tener en cuenta que en esta Asamblea había un número considerable de ellos, algunos de ellos tomaron la palabra para exponer los criterios por los que si deberían ser admitidos en la Asociación, la decisión tomada consistió en que había patronos que era imposible diferenciar de los trabajadores de sus negocios, ya que trabajaban en parecidas circunstancias, por lo que correspondería a cada gremio decidir si los patronos de sus respectivos grupos podían o no asociarse, por varias intervenciones se hizo notar que había patronos con los que era imposible el llegar acuerdos, está propuesta de consenso aprobada no cabe duda que valoraba positivamente a los patronos que habrían acudido a la Asamblea por considerar importante que había que avanzar en los derechos sociales.
            A raíz de los trabajos posteriores se formuló el “Manifiesto de la Asociación al Pueblo de Canarias” documento publicado el 15 de septiembre de 1900 como suplemento al número 2 de “El Obrero”, en el que se plantea los fines para los que fue constituida destacando, entre otros, la intención de equiparar la subida de los jornales a la de los precios de los productos de primera necesidad, el extender el derecho a la educación y la representación de la clase obrera en las esferas oficiales.
            Curiosamente también un 5 de agosto, algunos años después, nació alguien con “casi” los mismos objetivos de la Asociación, alguien comprometido con el futuro de este país, MI AMIGO, MI OTRO HERMANO D. José Ismael Rodríguez Delgado de Molina. Felicidades Puntal.



                                 jps, Archipiélago Canario a 5 de agosto de 2014

Comentarios

  1. El que me asocies al histórico momento de la Fundación de la Asociación Obrera es un honor absolutamente inmerecido, que te agradezco aunque se inmerecido. A mi hermano Jorge Pulido, unidos desde hace veinte años en el objetivo de ver, en vida, a nuestra Canarias Libre!!

    ResponderEliminar
  2. No es menos cierto que ese día en el parque Secundino Delgado, en Santa Cruz de Tenerife, José Ismael, con su proverbial labia, de todo el mundo conocida, acabó el homenaje a Secundino con un ¡Viva Canarias Libre! que resonó como un presagio de lo que estaba por llegar... Tal vez no lo veamos, casi seguro que no... Pero ¿quién podía presagiar hace tan solo 20 años que escribiríamos estos mensajes desde un teléfono móvil y se leería al instante? La historia nos tiene reservadas algunas sorpresas. Ahul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.