Filmoteca Canaria recupera y digitaliza en 2014 cerca de 300 bobinas con imágenes antiguas de las islas

Info de la Consejería Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Gobierno de Canarias.

El material tiene gran interés histórico y documental y ha sido cedido por instituciones, cineastas y particulares

Filmoteca Canaria, entidad que gestiona el área de Cultura del Gobierno autónomo, ha recuperado y digitalizado a lo largo de 2014 cerca de 300 bobinas con imágenes antiguas que han sido cedidas por instituciones, cineastas y particulares, y que tienen gran interés histórico y documental. Entre el material recuperado figuran bobinas filmadas en 1933 por Nieves Lugo, la primera mujer que se dedicó al cine en Canarias, otro lote de la misma época pertenecientes por la familia británica Leacock  o el paquete de 82 bobinas de la familia de Juan Fernández del Castillo de los años cincuenta.

Además de películas, ese año se han recibido importantes donaciones de material cinematográfico precedentes de instituciones, organismos, productoras y particulares. Entre ellos, cabe destacar más de 300 carteles de las películas que se han proyectado en el Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria desde sus inicios hasta la actualidad.

En este balance de actividad correspondiente a 2014 cabe mencionar también el destacado incremento del número de solicitudes recibidas por Filmoteca para la consulta o préstamo, para diferentes fines,  de imágenes en movimiento, fondo gráfico y publicaciones destacando las solitudes procedentes de investigadores de varias universidades españolas, televisiones nacionales o solicitudes procedentes de Alemania, Brasil, Francia y Suiza.

Primera mujer cineasta

Entre las bobinas en Pathé Baby, 8 mm., Súper 8 mm, 16 mm que han sido digitalizadas en el último año destacan las de Nieves Lugo, la primera mujer canaria que se dedicó a las filmaciones cinematográficas como aficionada y que en 1933, a la edad de 25 años, realizó un reportaje del Corpus Christi de La Orotava con una cámara de Pathé Baby.

Casualmente en este reportaje captó con su cámara a los operadores norteamericanos de la Fox Film Corporation, que se encontraban en la isla rodando "Fortunate Isles" para los noticiarios "Alfombras Mágicas". Nieves Lugo fue una mujer adelantada a su tiempo que compaginó la vida familiar (tuvo cinco hijos) con varias aficiones como la pintura, la música, la fotografía y el cine. En 1954 realizó el cortometraje "La sortija encantada", filmado en La Orotava. En los años treinta también registró escenas de bailes típicos, torneos de tenis y natación, paisajes y escenas en el campo como la trilla, recolección de miel, un temporal de mar, sobre todo del norte de Tenerife y posteriormente de la isla de La Palma.

Entre las bobinas pertenecientes a Nieves Lugo y depositadas en la Filmoteca se encuentra una película comercial en Pathé Baby, 'Moritz baila con Rosalía', una bufonada de Romeo Bosetti, filmada entre 1910 y 1912, que al tratarse de una rareza, -pues no aparece en el catálogo de Pathé y en los archivos actuales de esta compañía, donde tampoco tienen información de este corto-, Filmoteca decidió digitalizarla.

Fondo Leacock

Otra acción de recuperación y digitalización muy destacada es la de 62 bobinas en 16 mm y 8 mm pertenecientes a la familia Leacock, quienes se establecieron en Gran Canaria a principio del siglo pasado. De esta familia cabe mencionar especialmente a  Richard Leocock, que con solo 14 años filmó el documental 'Canary Bananas' y a su hermano Philip, que pasó la mayor parte de la II Guerra Mundial con el Servicio de Cinematografía del ejército inglés y que formó parte de la Unidad de Cine de la Corona Inglesa, además de director y productor de cine y televisión.

El fondo cedido a Filmoteca está compuesto principalmente por  películas familiares filmadas en lugares donde residió la familia o pasó sus vacaciones como EE.UU, Yugoslavia o  Londres; dos bobinas filmadas en el norte de Gran Canaria; una copia de 'Canary Bananas' (1934) y otra del documental Galápagos (1938-1939), realizadas por Richard Leacock.

Juan Fernández del Castillo y Monje

Otras imágenes interesantes son las existentes en las 89 bobinas de 8 mm realizadas a mediados de los años cincuenta por Juan Fernández del Castillo y Monje, abogado laboralista y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este cineasta aficionado, cuyas películas han sido depositadas en Filmoteca por su nieto, muestran acontecimientos desacatados de la época: corridas de toros, desfiles romerías, fiestas de Mayo, las alfombras de La Orotava, excursiones al Teide o  plagas de langosta, entre otras.

Otras cesiones

Aunque la lista es muy larga, cabe mencionar asimismo otras digitalizaciones de interés como la de la película sobre el Barrio de Los Hoteles en los años 80 filmada por el fotógrafo Carlos Schwartz;  la celebración del 1º de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria en los primeros años de la transición.

También s se ha finalizado la restauración del nitrato original del documental filmado en 35 mm.: 'Tenerife' (1934), de la productora catalana, Cultura Films. La restauración se ha hecho en los laboratorios Iskra de Madrid, especializados en este tipo de materiales y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Filmoteca Canaria, la Filmoteca de Catalunya y la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife S.A.T. Fast.

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.