Por suerte, proyecto no ejecutado en el Puerto de La Luz.


      Aunque la primera idea de creación de un puerto moderno fue la ampliación del Puerto de Las Palmas, no cabe duda que tan pronto se pensara detenidamente la cuestión, se contemplaría que el puerto del fututo debía ser el Puerto de La Luz
, con mucho mas abrigo a todos los vientos salvo los del 2º cuadrante (Sur-Sureste), incluso hubo un proyecto encaminado a ampliar el Puerto de Las Palmas y considerar al de La Luz sólo para los días de reboso, siempre considerando, en esa época, que era fundamental para la actividad económica de la ciudad y de la isla que los desembarcos se realizaran lo más cercano posible al centro comercial de la ciudad y no a una zona tan lejana como La Isleta, está idea la intentaron mantener por intereses personales y comerciales hasta 1880, aunque desde mucho tiempo antes y en numerosos documentos se dejara constancia con total claridad que el puerto del futuro debía ser en La Luz, así desde 1858, nada más y nada menos que 22 años antes de que todavía se defendiera la idea de ampliación del Puerto de Las Palmas, el Capitán de Fragata Miguel Lobo lo plasmó con absoluta claridad en su obra “Derrotero de las Islas Canarias”, documento que ya reproduciré en otra entrada de este blog.

       El fragmento que si voy a reproducir en esta entrada, lo considero uno de los documentos más importantes del barrio de La Isleta, se trata de un fragmento la Memoria de los años 1870, 1871 y 1872, elaborado por Eusebio Page, Director General de Obras Publicas del Ministerio de Fomento, sin duda plasma un proyecto importantísimo y vital  para el barrio de La Isleta, evidentemente si este proyecto se hubiera llevado a cabo no se hubiera desarrollado La Isleta como barrio habitado.
 

PUERTO DE LA LUZ.



A1 N. E. de la isla de Gran Canaria, se halla una pequeña península llamada La Isleta, unida a la primera por una estrecha lengua de tierra que se denomina Istmo de Guanarteme. Al S.E. del istmo, se encuentra el magnífico fondeadero de La Luz, completamente abrigado a los vientos del 1.º 3.º y 4.º cuadrante. La profundidad de la sonda que permite el arribo de buques de gran calado, y la naturaleza de su fondo, limpio completamente de piedras, y formado sólo por una gran capa de arena finísima, se presta al refugio de un crecido número de buques que frecuentemente lo eligen para limpias y recorridos. Al lado opuesto de esta excelente ensenada, o sea al N. O. del istmo, se halla la bahía del Confital, que reúne tan buenas condiciones como la de La Luz, con la cual podría ponerse fácilmente en comunicación cortando el Istmo de Guanarteme, que mide 140 metros de ancho, formando de este modo, y con el auxilio de algunas obras artificiales, uno de los mejores puertos de refugio del Océano Atlántico.

Espero que les haya parecido interesante conocer el proyecto que si se hubiera ejecutado, aunque parezca exagerado los isleteros y las isleteras no hubiéramos existido, y por supuesto una parte importante de la playa de Las Canteras tampoco.

jps, archipiélago canario a 9 de julio de 2017

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.