Las huelgas SI sirven.


Santa Cruz, 12 Agosto 1901.

         Apreciable y leal compañero: En virtud de que Vd. siente un gran entusiasmo por los fines que persigue la Asociación Obrera, le suplican a Vd. un grupo de cigarreras que en vista de que los operarios de Juan Alonso, después de este haberlos insultado y tratado de ladrones, con toda su sangre fría han seguido trabajando en el taller de aquel, nos hará Vd. el favor de decirles a esos buenos compañeros que nos remitan los pantalones para nosotras mandarles nuestras enaguas, y así estarán en carácter.
                                     
                                                              VARIAS CIGARRERAS.”

   Desde los primeros números del periódico “El Obrero” se prestó bastante atención a la situación de las obreras cigarreras, este interés no era por casualidad, la situación de estas obreras en agosto de 1900 era considerablemente aparatada de cualquier lógica.
   En resumen, la situación era salarios bajísimos, trabajos en las fabricas y en la casas de los dueños realizado por niñas de 8 a 10 años trabajando, muchas veces hasta las 10 ó las 11 de la noche. Los primeros meses de 1901 se produjeron las primeras huelgas de cigarreras, las cuales debido al apoyo del conjunto de la clase obrera terminaron constituyendo un gran éxito ya que los patronos tuvieron que ceder por las pérdidas que les estaba produciendo la huelga, evidentemente no se solucionaron absolutamente todos los problemas pero las mayores injusticias se fueron solucionando durante ese año de 1901.
   Ahora, en 2018 esta sociedad necesita otro movimiento, otra jornada reivindicativa, otra huelga a lo grande, esta sociedad necesita que la jornada de movilización de este 8M sea un éxito extraordinario, como plantea Pepe Cabrera en el siguiente texto, sólo con la igualdad “la humanidad se habrá emancipado”.

         ¡Victima de todas las injusticias de los hombres, última entre las esclavas, cabeza expiatoria de todos los pecados del mundo, hija del pueblo… el día aquel en que seas libre y emancipada, el egoísmo humano estará domado y la humanidad se habrá emancipado!
                                                        JOSÉ CABRERA DÍAZ.”


Recomiendo sobre este tema los siguientes artículos: 





Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.