El San Pedro de La Isleta, pionero del baloncesto.


   Recientemente escribí un artículo sobre la construcción de la piscina y varios aspectos causaron alguna sorpresa por no ser muy conocidos, entre ellos la relevancia que tuvo el baloncesto en La Isleta y por supuesto y de mayor importancia, la relevancia que tuvo La Isleta en el nacimiento del baloncesto en Gran Canaria, reconocida incluso por la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria en la sección referida a la historia en su página web.
   A finales de los años 30 del pasado siglo, se celebraron algunos partidos de baloncesto de forma bastante esporádica pero en noviembre de 1940 sucede un hecho bastante importante para la historia de una gran parte de La Isleta y del deporte en nuestro barrio, la llegada de los primeros Padres Palotinos, Francisco Grisciotti y Vittorio Colafranceschi a la Vicaria de San Pedro, justamente unos días antes de convertirse en Parroquia de San Pedro. Al patio anexo a la Parroquia se le dio bastante uso y uno de esos usos sería la de cancha de baloncesto convirtiéndose esa cancha sería una de las cunas de este deporte en la isla.
   De los primeros partidos disputados en el patio, uno constituyó un avance importante y casi decisivo en la consolidación del baloncesto, el 31 de mayo de 1942 se disputa el partido benéfico, con trofeo donando por el mismísimo párroco, entre el San Pedro y el Club Marítimo Las Canteras resultando vencedor este último por el resultado de 10-14, con el resultado al descanso de 4-6, por las crónica del partido conocemos los nombres de 2 jugadores del San Pedro ese día, Antonio Quintana y Matías Viera, el arbitraje estuvo a cargo de un oficial del barco italiano “Kerka” atracado en el Puerto esos días. En la previa de este partido se disputó un partido de infantiles entre el San Pedro y el Frente de Juventudes, sin duda este acto fue más que un partido, la gran afluencia de espectadores que acudieron al encuentro fue la confirmación pública que el baloncesto se convertiría en un deporte de amplio seguimientos popular, el interés mostrado hizo que se repitiera el partido un mes después dentro del programa de actos de la fiestas de San Pedro, aprovechando el interés mostrado por el baloncesto en octubre de ese mismo año comienza el primer campeonato de baloncesto de Gran Canaria con el nombre de “Copa Verano 1942/1943”, tras los llamamientos a que los clubs de fútbol crearan secciones de baloncesto participan en este campeonato Marino, Atlético, Victoria, Educación y Descanso, Marítimo Las Canteras, Atlántida y San Pedro.
   El 10 de octubre debuta el equipo isletero en la competición venciendo inesperadamente al Marino F.C. por el marcador de 8-16, el Marino para esta competición había hecho importantes fichajes pero se vieron desbordado por el juego en equipo del San Pedro, en él que jugaron: Agustín, Viera, Quintana, Matías y José.    
   A continuación reproduzco parte de la crónica de ese partido publicada en La Provincia,

    El caso de. San Pedro.- Estos chicos, surgidos de los más escondidos rincones de La Isleta han conseguido formar un conjunto tan potente valorado indiscutiblemente como los mejores de la capital. Y es que junto a ellos tiene un público decidido que los apoya incondicionalmente convirtiéndolos en ídolos del barrio e identificándose con ellos hasta el punto de venir caminando desde tan lejos para en el Campo España poblar el aire con sus "ras-ras" y "ríquis-riquis", que tan notablemente ayudaron a vencer a los suyos.                      

   En este primer campeonato de baloncesto el Marino F.C. se proclamó brillante campeón con 10 partidos ganados, casi todos por un marcador bastante amplio, y 2 perdidos curiosamente los 2 disputados con el San Pedro, en la segunda vuelta el San Pedro derrotó por 14-12 al Marino en un memorable encuentro que al descanso llegaba con un aplastante 2-12 para el club marinista, consiguiendo el San Pedro un espectacular parcial de 12-0 en la segunda mitad, lo que hizo que se formara una gran fiesta en el barrio.
   Justo las últimas jornadas de este campeonato coinciden con la constitución de la Federación con lo cual el trabajo realizado por los incansables pioneros de este deporte había dado sus frutos. En La Isleta los resultados de esa brega por fomentar el baloncesto consiguió por ejemplo  el nacimiento de Los Pitufos, sin duda una de las mejores escuelas de este deporte en Canarias, o que en la actualidad existan en algunas categorías, 2 equipos isleteros en competiciones oficiales, como son los propios Pitufos y La U.D. Las Coloradas. La foto del principio del texto corresponde al partido de la liga sub-22 disputado por estos 2 equipos isleteros esta temporada.

                       jps, La Isleta a 15 de diciembre de 2018.


Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.