Fallece D. Ernesto Aparicio, "El Capitán" isletero.

El 4 de abril de 2019, falleció Ernesto Aparicio Betancor, había nacido en La isleta el 6 de  abril de 1936, hijo de Pedro Aparicio Bonilla y Francisca Betancor Martel, bautizado pocos días después en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, estudió en el CEIP Las Canteras, denominado en aquella época Grupo Escolar Generalísimo Franco, como muchas personas de nuestro barrio en esos años abandonó los estudios muy prematuramente para comenzar a trabajar, en este caso como repartidor de pan.
   Perteneció a la generación que estrenó “La Piscina”, siendo su primer equipo el infantil del Unión Carmen, para posteriormente jugar en el Jardín de Infancia, ya con 18 años fue fichado por Jorge Pulido presidente del Isleta, para jugar en 2ª Regional, esta temporada compagina su participación en regionales con la liga de empresas, participando con el equipo de la empresa Mato y Arberola, debido a sus condiciones ya en la siguiente temporada es fichado por la Unión Deportiva para incorporarse al Unión Atlético, denominación de aquella época del filial, varios equipos foráneos se interesan por él para incorporarlo a sus equipos, pero haciendo gala de un enorme compromiso, el 15 de julio de 1958 firma su primer contrato con la U.D. Las Palmas debutando en el primer equipo.
   El 29 de mayo de 1968, es principal protagonista de uno de los eventos más emotivos vividos en el Estadio Insular, el encuentro entre la U.D. Las Palmas y el Liverpool F.C. como homenaje a su carrera deportiva, durante este partido le fue impuesta la Medalla al Mérito Deportivo.
   Jugaron ese homenaje, por la U.D. Las Palmas: Betancor, Ulacia, Aparicio, Gustavo, Tonono Castellano, José Luis, Niz, Guedes, Germán, León, Gilberto II, Barrios, Sánchez y José Juan.
     Por el Liverpool F.C.: Lawrence, Lawler, Wall, Ross, Yeats, Strongs, Callaghan, Smith, Hatteley, S. John y Graham.
    El partido terminó con el resultado de 1-1, goles de Lawer, minuto 45, y León, minuto 60, aunque el momento espectacular de la tarde se produjo en el minuto 20 de la primera parte cuando el colegiado Santana Páez detuvo el juego y se comunicó el cambio de Ernesto Aparicio por Gustavo, momento en que se produjo la ovación merecida por Aparicio.
    Terminó su faceta de jugador en la liga surafricana, en la que estuvo una temporada.
   En la temporada 1970/1971 se proclama campeón de liga, como entrenador del juvenil A de la U.D. Las Palmas.
   No cabe duda que se ha ido un querido y admirado isletero, con un fuerte compromiso con La Isleta y con Canarias, como comentó en el momento que le preguntaron porque fichó por la U.D. Las Palmas y no con equipos como el Celta de Vigo que se había mostrado muy interesado en ficharlo, su respuesta sencilla “PORQUE SOY CANARIO”.

    jps, La Isleta a 5 de abril de 2019.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.