14 de julio de 1933, intentan incendiar la Ermita del Carmen


   En 1933 lo que hoy es la Iglesia del Carmen* en La Isleta era una ermita y la plaza del Carmen, además de ser utilizada para los menesteres religiosos era usada como centro de enseñanza a familias de pocos recursos del barrio. En la mañana del viernes 14 de julio de 1933 al abrir la puerta de la Ermita para empezar con las clases diarias, las dos hermanas de la congregación de San Vicente de Paúl encargadas de la ermita, observaron que se encontraban varios bancos amontonados alrededor del trono donde estaba colocada la imagen de la Virgen, sobre 2 de ellos encontraron un montón de cenizas claramente proveniente de la quema de una estopa al estar junto a las cenizas parte de la estopa sin quemar.
   También pudieron comprobar que los bancos, el trono sus telas estaban completamente impregnados de petróleo, encontrando en el suelo una botella de este liquido, inmediatamente avisaron al Párroco de la Iglesia de La Luz y responsable de la ermita Matías Artiles y a las autoridades competentes.
   La Provincia en su edición del sábado 15 de julio de 1933 relataba cómo pudo ocurrir:

   “COMO DEBIÓ OCURRIR EL HECHO.
         Para entrar en la Ermita, los autores de este vandálico hecho violentaron la puerta lateral derecha y una vez dentro colocaron un montón de bancos junto al trono de la imagen, con el fin de dar mayor pasto al fuego, rociándolos luego de petróleo así como también el trono. Para darle en un principio más incremento al fuego, impregnaron también unos pedazos de estopa encendiéndolos luego.
La estopa colocada sobre los bancos se convirtió en cenizas, no teniendo fuerza para hacer arder la madera de los bancos frustrando los intentos de esos malvados.
En el vecindario que se preparaba para celebrar las fiestas del Carmen, ha producido general indignación tan salvaje acto esperando sean descubiertos sus autores y castigados como su acción merece.”

         *La fundación de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en La Isleta tuvo lugar el 15 de enero de 1938.

Jps en La Isleta a 14 de julio de 2019.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.