20 de agosto de 1947, arde un polvorín en La Isleta.



El 20 de agosto de 1947, a las once y cinco de la noche, los habitantes de La Isleta se encontraron con una impresionante visión, el cielo se había teñido completamente de rojo al empezar a arder un parte de la zona militar.
La población isletera temiendo que pudiera ir a peor se puso a salvo, tanto fuera en casas de familiares como en la Playa de las Canteras, que se llenó de personas  desconcertadas al no saber qué estaba pasando. El incidente se produjo al arder un polvorín situado cerca del Roque Ceniciento, en este suceso no hubo ningún tipo de explosión como sí la hubo tres días antes en los astilleros de Cádiz, al explotar un polvorín de la Armada lo primero que se observó fue el cielo intensamente rojo, en este suceso de Cádiz fallecieron aproximadamente 150 personas y dejó miles de viviendas destrozadas.
El fuego en La Isleta estuvo activo durante 2 horas, ante la avalancha descontrolada de personas de un lado para otro acudieron los dirigentes de todas las administraciones con el difícil objetivo de convencer a la población de la falta de peligro del incidente, sólo cuando se encontraron más calmados y confiados de la seguridad se decidió volver a las casas. Cuentan los mayores del barrio, que en esta época se usaba bastante ir al cine y muchos se enteraron de la situación en las propias salas, ya que cortaron todas las proyecciones para dar esta noticia, creando un importante estado de angustia, para las personas que se encontraban fuera de La Isleta y tenían familiares en el barrio. Muchos fueron lo más rápido que les fue posible a la zona de La Isleta para estar con sus familiares.
         Sin duda un hecho importante acaecido en nuestro barrio donde volvió a relucir la solidaridad que a lo largo de nuestra historia ha sido un pilar básico, las personas que lo vivieron recuerdan como se ayudaba la gente en esos momentos, para que fundamentalmente los niños y los mayores quedaran a salvo.


Algunas de las películas proyectadas ese día durante el suceso fueron:
CINE AVENIDA
-Sangre sobre el sol
CINE CUYÁS
-Misión Blanca
CINE AVELLANEDA
-Luz en el alma
CINE BAHIA
-El Mago de Oz
CINE HERMANOS MILLARES
-Esta es la fecha


Nast Pulido Suárez en La Isleta a 20 de agosto de 2019

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.