Asamblea sobre el Taller de reparación de Megayates. 11.11.2019


.
LES ESPERAMOS EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA DE ESTE LUNES 11 DE NOVIEMBRE A LAS 20.00 H EN EL CLUB VICTORIA.*

COMUNICADO DEL FORO POR LA ISLETA.

La instalación en el muelle del Refugio de un taller de reparación para megayates contará con tres edificaciones y una de ellas alcanzará los 24 metros y será en ella donde se realice la mayor parte de las reparaciones, pero también se ejecutarán en el exterior "mediante la aplicación de estructuras envolventes termoretráctiles" para cubrir las embarcaciones.
La Dirección General de Salud Pública envía, a la Dirección General de Edificaciones y Actividades del ayuntamiento, un informe donde dice que la ubicación en el lugar previsto supone un riesgo para la salud y calidad de vida de las personas. Además, produciría un impacto visual alto (Castillo de La Luz) y añade que "cualquier actividad planificada sobre su suelo debería ir encaminada a mejorar su calidad paisajística en vez de contribuir a su deterioro".
La respuesta de la Autoridad Portuaria no se ha dejado esperar, califica a Sanidad de falta de rigor, que no es un órgano competente, etc.
La Asociación “Gran Canaria Renace”, que ha presentado varios recursos en contra del taller en el istmo, comenta en su blog: “... la ciudadanía se quedaría más tranquila si la eliminación de emisiones fuese total y no solo el máximo posible como promete Luis Ibarra en su artículo en prensa”.
También Luis Ibarra hace mención al taller de yates situado en la ciudad de Mallorca como modelo a seguir. A lo que Gran Canaria Renace responde “Si cometen errores eso no nos da carta blanca para cometerlos nosotros también. Palma de Mallorca posee un turismo de gran lujo que reside allí y no han tenido más remedio que realizar ese taller en ese espacio, pero nosotros tenemos otros muelles, incluso Arinaga, que evitaría este conflicto. Pretenden arreglar sus barcos arruinando nuestro mejor emplazamiento para la ciudadanía”
Con el informe de Sanidad la Dirección General de Edificaciones y Actividades, dependiente de Urbanismo, paraliza la licencia, pendiente de un informe medioambiental del Cabildo, sin embargo, el Cabildo responde que no tiene competencia sobre el taller de megayates.
Ante la respuesta del Cabildo la Concejalía de Urbanismo levanta la suspensión al astillero. Según el concejal se está estudiando a quien corresponde decidir si el proyecto debe o no seguir adelante. Se requiere, según él, una decisión jurídica.
Pero la solución es bastante fácil. Lo que tiene que hacer Urbanismo es solicitar estudio de IMPACTO MEDIOAMBIENTAL (no incidencia ambiental) a la Dirección General de Salud Pública como se hizo con la Biomasa. Es obligatorio realizar esa solicitud dada la envergadura de la obra y la alarma social que ha producido el informe de Sanidad Pública y es lo que el ayuntamiento está tratando de evitar .
Antonio Gonzales Vietez, licenciado en Derecho y Economía, exdiputado y profesor de Economía en la ULPGC comenta " el astillero, justo al lado y con esa altura, consigue cualquier cosa menos un encuentro puerto-ciudad”
El exdirector del diario La Provincia Ángel Tristán en su artículo "La Luz necesita luces" el 27 de octubre dice " no entiendo cómo se levanta un cajón industrial en un área que se quiere convertir en motor de atracción turística ..."
El Foro por la Isleta mantiene su postura de que la instalación de megayate en ese espacio es un despropósito urbanístico con importante impacto medioambiental y grave para la salud de los ciudadanos. Le pedimos a la Autoridad Portuaria que elijan otro sitio, que los hay. 

*Comunicado del Foro por La Isleta.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.