1 de agosto de 1945, fallece BLAS CABRERA FELIPE.

El 1 de agosto de 1945, muere en Ciudad de México, Blas Cabrera Felipe, uno de los científicos canarios más importantes de la historia, lejos de lo que ocurre muchas veces, la vida y logros de Blas Cabrera fueron muy seguidos y reconocidos en toda Canarias, desde el desarrollo de sus primeros estudios donde alcanzó notas que merecieron ser nombrados en los medios de comunicación de su época.

Nos parece adecuado como homenaje por esta conmemoración reproducir el final de la sesión inaugural ofrecida por Blas Cabrera en el año 1934 en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos:

“A todos los alumnos de esta casa, he de decirles que yo me consideraría muy satisfecho si sintieran un poco, como consecuencia de esta descripción panorámica el anhelo y el deseo de contribuir a averiguar lo que todavía no sabemos. No olviden ustedes que todos los pasos fundamentales que la ciencia ha dado en los últimos años y que nos han permitido llegar a la descripción esbozada, sin el esfuerzo de la juventud. No recuerdo en este momento ningún físico, de los que de un modo eficaz han actuado en este problema, que haya pasado, en el momento en que su acción fue definitiva de veinticinco años. Están ustedes, pues, a las puertas de dar el soplo genial que es necesario para que lleguemos a saber en definitiva qué es el núcleo atómico y con ello qué es la materia.

              Si despierto en ustedes un poco la llama, yo me consideraré muy satisfecho.”

            En un breve recordatorio de Cabrera, es indispensable recordar el año 1923, en este año se produjo la publicación de su importante libo “PRINCIPIOS DE RELATIVIDAD, SUS FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES Y FILOSOFICOS Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA” y se produce la recordada visita de Albert Einstein a España en la que Blas Cabrera, por sus trabajos publicados, es figura importante.

                   

            Igual que otras personas destacadas de nuestra historia Blas Cabrera fallece en México, donde vivía desde 1941, aunque de 1937 a 1941 residió en Francia, junto a una veintena de catedráticos fue separado de su actividad docente en España oficialmente en febrero de 1939:

            MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

ORDEN de 4 de febrero de 1939 separando definitivamente del servicio a varios Catedráticos de Universidad.

Iltmo. Sr.: Es pública y notoria la desafección de los Catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacional y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional.

La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace total[1]mente inútiles las garantías procesales, que en otro caso constituyen la condición fundamental de todo enjuiciamiento, y por ello» Este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores……………. don Blas Cabrera Felipe, Catedrático de Ciencias de la Universidad Central ………

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Vitoria, 4 de febrero de 1939. — III Año Triunfal.

PEDRO SAINZ RODRIGUEZ

lltmo. Sr. Jefe del Servicio Nacional de Enseñanzas Superior y Media.

Actualmente y por fortuna, Blas Cabrera cada vez es más reconocido en Canarias, en esta línea hay que mencionar la labor del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, como divulgador extraordinario de la Ciencia Canaria.

jps, Archipiélago Canario a 1 de agosto de 2022.


 

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.