Adoquinado alrededor de la Plaza del Pueblo y reposición de árboles talados.

                            
Enviado por @AndamioPolis2022

  Las elecciones de 2023 andan cerca y sumarían puntos, o incluso pueden “llevarse el gato al agua”, aquellos partidos políticos que se comprometan con paliar la escasez de zonas verdes y de esparcimiento en el popular barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, preservando así parte de su identidad histórica particular de La Plaza del Pueblo.

  Las lenguas desinformadas de ciertos políticos y de medios de comunicación, incluso tildan ahora de “parque” a La Plaza del Pueblo.

  —Nada más lejos de la realidad leer semejante bobada en la prensa local, cuando se sabe, que se talaron árboles de gran porte con motivo de la construcción de un parking subterráneo décadas atrás.

  Desde entonces y hasta la fecha actual, a mes de septiembre de 2022, los árboles brillan por su ausencia en este icónico espacio urbano del distrito capitalino de Guanarteme-Puerto-Isleta.

  Incluso, se ha pretendido “dar gato por liebre” -para acabar amurallando y vallando unilateralmente y sin consenso vecinal La Plaza del Pueblo-, y tratar de denominarla como “parque”, con la sonada carencia de árboles que se echan en falta en la memoria de los lugareños.

  Como resultado de dicho arboricidio para la construcción de un parking subterráneo -de esos en que raja el sol sobre la cubierta a modo de plaza-, sin duda, la ciudadanía de La Isleta, para empezar, puede optar por reclamar al Ayuntamiento palmense, la peatonalización de la fila de coches aparcados alrededor de La Plaza del Pueblo, de cara a embellecer este espacio urbano único que se encuentra bajo una fuerte densidad constructiva y que acoge a una población aproximada de alrededor de 25.000 habitantes.

  Al hilo de dignificar la memoria del lugar y de recuperar su masa arbórea, se justificaría el adoquinado -a lo que el lado actual del tránsito rodado se realizaría sobre asfalto- para prescindir de los vehículos aparcados alrededor de La Plaza del Pueblo, en compensación de la tala de árboles y de palmeras que en su día, lucieron su palmito con atractivo y cobijaron a sus vecinos del sol radiante de septiembre, pasada la habitual época de “la panza de burro” del noreste grancanario.

  Votemos por partidos políticos con cabezas formadas, y huyamos de pseudo representantes políticos que aspiran a ganar votos en detrimento de la destrucción del patrimonio natural y cultural de La Isleta, —lo más sensato es su consecuente dimisión.

  En época de campaña electoral, a las puertas de 2023, desde estas líneas, se pone en valor a la naturaleza y el frescor que dotaría la presencia de árboles como hasta no hace tanto…

  Por tanto, se propone el reemplazo de alrededor de un par de decenas de coches aparcados, por árboles de gran porte, que aspiren a dignificar uno de los espacios urbanísticos de mayor valor patrimonial -natural y cultural- de La Isleta.

  —Ya se cuenta con un parking subterráneo. Y es que en el siglo XXI toca quizá compensar al barrio del arboricidio que tuvo lugar en el siglo pasado en La Plaza del Pueblo.

NOTA: Agradecemos a los vecinos y vecinas que nos hacen llegar sus documentos para publicar. 

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.