¿Te imaginas? Aeropuerto de interés general de El Confital

La historia de El Confital sigue mostrándose como una fuente inagotable de sorpresas para los isleteros e isleteras de principios de siglo XXI, esta playa que disfrutamos fue un Polígono Industrial con unas Salinas, Secaderos de Pescado, Fabricas Conserveras, Centro de Recuperación de Metales o una machacadora de piedras, un día apareció una caja con una virgen del Carmen dentro o 2 botellas con mensajes dentro. Pues en 1927 bastantes expertos en la materia creían oportuno que el lugar adecuado para construir el aeropuerto de Canarias era El Confital, afortunadamente este y muchos de los proyectos ideados sobre El Confital no se han hecho realidad.

El 20 de julio de  1927, se publica en la Gaceta de Madrid[1], el Real Decreto-Ley número que supone la primera legislación importante sobre navegación aérea en el Estado Español, en su artículo 12 plantea la necesidad de un número mínimo de aeropuertos de interés general[2], uno de estos aeropuertos que se tenían que construir era en Canarias, aunque no mencionada en qué lugar de Canarias se tenía que construir, esto supuso en Canarias una lucha entre Gran Canaria y Tenerife comenzara una lucha por ser la isla elegida y dentro de cada isla la lucha también se produjo entre municipios.

El 4 de noviembre de 1927 la “Real Sociedad de Amigos del País”[3] presenta al público los 3 lugares designados como idóneos para la construcción del aeropuerto de interés general, los lugares designados fueron el Puerto de La Luz, Gando y El Confital, la comisión de expertos estaba constituida por Bernardino Vella y Gracia, el ingeniero Antonio Artiles, el teniente coronel del Estado Mayor José Ferrer Jimeno, el jefe del cuerpo de ingenieros Barranco, el comandante de infantería y observador de aviación Eduardo Cañizares, el comandante de Marina Emilio Suárez Fiol y los capitanes de ingenieros González Medina y Ley Gracia.

El informe presentaba detalladamente los informes técnicos que plasmaban como idóneo los 3 lugares sin plantear preferencias por ninguno de ellos. Las circunstancias que llevaban consigo que El Confital reuniera excelentes condiciones eran:

1 Es la bahía más amplia y abrigada de todo el Archipiélago Canario y en ella se dan todas las condiciones técnicas exigibles para una base de hidros.

2 Está situada junto al mismo Puerto de La Luz de la ciudad de Las Palmas[4], la más populosa e importante de! Archipiélago, y donde se disponen de instalaciones industriales y urbanas (talleres, varaderos, fundiciones, energía eléctrica, agua potable, servicios de Correos y Telégrafo, hospitales, etc.). En el Puerto radican además las autoridades de Sanidad exterior, Marina, Obras del Puerto y Aduanas, cuya función en el aeropuerto es necesaria y que podría ser encomendada a los funcionarios ya existentes.

3 La playa de El Confital tiene extensión más que sobrada para la construcción de todo tipo de instalaciones tanto de carácter comercial, como militar y naval.

4 Está así mismo enclavada en terrenos propiedad del ramo da Guerra y en ella y en sus inmediaciones existen en gran abundancia cuantos materiales pétreos puedan apetecerse para las construcciones.

5 Por su situación, rodeada de alturas fortificadas, y al pie de La Isleta, ofrece óptimas condiciones para una excelente defensa militar.

6 Por las razones antedichas, y realizando obras de abrigo al N.O., no solamente sería un aeropuerto perfecto, sino que se podría utilizar como base naval militar de primer orden.

7 En el caso de no ejecutarse de momento obras de abrigo al N. O. la instalación en la Playa de El Confital de la estación principal, en combinación con una pequeña instalación auxiliar en el Puerto de la Luz contiguo, aseguraría de modo absoluta la entrada y salida da hidros con todo tiempo, pues la orientación opuesta de ambas bahías garantiza el permanente funcionamiento de la base.

8 La ejecución de un dique de abrigo al N. O. del Confital sería de coste mucho más menor que en cualquier otro sitio, por lo reducido de las sondas y por la existencia al pie de obra de la mayor parte de los materiales, en terrenos que son, además, propiedad del Estado.

 Este informe trajo consigo una verdadera guerra institucional entre los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, en el que la corporación teldense se mostró bastante más beligerante, presentando varios telegramas a los ministros exponiendo las malas condiciones climáticas de Las Palmas de Gran Canaria y criticando “las egoístas pretensiones de Las Palmas”, Gando ya contaba en esa época con instalaciones aeroportuarias.

El 8 de abril de 1930 se publica en la Gaceta de Madrid que a petición del Cabildo de Gran Canaria se crea el Aeropuerto nacional de Gando.



[1] Nombre bajo el que se publicaba el actual Boletín Oficial del Estado.

[2] Según el artículo 4 de este Real Decreto-Ley serían los abiertos al público general, claramente nacen así los aeropuertos civiles.

[3] Presidida en aquel momento por Francisco Bethencourt de Armas.

[4] Nombre que recibía Las Palmas de Gran Canaria en aquella época.


Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.