Aunque ya no quedan vestigios de ello, la zona de La Puntilla albergó, hasta los años 50 del siglo pasado, una de las mayores empresas de conservas de pescado de La Isleta. Para los vecinos del barrio la industria era conocida popularmente como la “factoría de Escobio”. En este video Jorge Pulido nos ofrece informaciones sobre esta fabrica.
La familia Escobio poseía también en Gijón varias fábricas que envasaban en sus factorías el pescado que era capturado por su propia flota pesquera.
La factoría fue gestionada por la empresa Pesquerías Canarias S.A. y desde sus inicios, en el año 1917, estuvo rodeada de polémica por los problemas de mal olor que causaba en el vecindario.En ella se enlataban sardinas y atún que era luego vendido bajo la denominación de marcas propias de la conservera, como eran REX y Reina de los Mares, marcas registradas a su favor en el correspondiente Registro de Marcas y Patentes.
Esta industria, como otras de la zona, dio trabajo a muchos isleteros e isleteras en una de las épocas más difíciles de nuestra historia.
En los momentos de mayor producción pudo llegar a tener 500 operarios, según vecinos de las instalaciones.
En el proceso de envasado en lata del atún y la sardina se despreciaban las ventrechas, las cuales eran aprovechadas por los vecinos, tanto como para la pesca como alimento.
El video y la información detallada forma parte del proyecto "CONOCIENDO Y
DIFUNDIENDO EL PASADO INDUSTRIAL DE LA ISLETA" realizado por el Instituto
Canario de Estudios Antropológicos (ICEAN), colaborando Bilenio Cultura y
financiado por el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo
Cultural. Puede encontrarse completo en la web www.barriodelaisleta.com y en
los blogs www.orgulloisletero.com y www.antropologiacanaria.com