NUEVO MIRAMAR, el rascacielos del Muelle Grande

En la actualidad una de las noticias que más recorren La Isleta es la construcción en la zona del Muelle Grande de varias torres de viviendas y oficinas de hasta 18 plantas, esto sin duda produciría una modificación importante de ese entorno en particular y de la totalidad de La Isleta en general.

Con el inicio de este proceso, aparentemente inevitable, deberíamos poner en valor, vía ofrecimiento de conocimiento, la historia del Muelle Grande y su proceso urbanístico. Uno de los hechos más importante fue la fabricación del “Nuevo Miramar”, al poseer 4 plantas fue conocido como el “rascacielos del Muelle Grande”.

                                               

Este edificio ha sido en los últimos 90 años un elemento emblemático del barrio, levantado en el solar donde a principios del siglo XX se encontraba el bar restaurante “Malaguita” y posteriormente a partir de 1911 por distintas razones se instalaron en ese local 2 negocios, el café “La Marina” y el bar restaurante “Miramar”, este último regentado por Francisca Herrero.

En octubre de 1932, Mamerto Rodríguez Rodríguez solicita ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria licencia para construir edificio de 3 plantas en la Plaza del Muelle Grande con una superficie total de la construcción de 727 metros cuadrados, el 22 de septiembre de 1933 la Junta Municipal de Sanidad de Las Palmas, bajo la presidencia del alcalde Luis Fajardo Ferrer otorga su autorización a la construcción, en medio de este proceso se decide añadir un piso a la edificación, el edifico fue levantado por los maestros de obras Nicolás Acosta y Juan Robaina y la carpintería elaborada por maestro Manuel Macías, que tenía la carpintería en la misma calle La Naval.

Proyecto 1932
Proyecto 1932

El edificio tenía entrada independiente por la calla Anzofé.

                             

Ya el edificio terminado empezó a funcionar como “Nuevo Miramar”, siendo regentado por 5 de los hermanos Rodríguez Rodríguez, Mamerto, Santiago, Ramón, Pablo y Modesto, contando como cocinero a Pedro Betancor González, profesional muy conocido en la ciudad por pasar muchos años en el bar “Jandilla”.

Parte del edificio era destinado a hospedaje, utilizado principalmente por comerciantes y profesionales que visitaban la ciudad y necesitan un lugar cercano al puerto y con buena comunicación de transporte público.

Debido a la pasión de Ramón y Mamerto Rodríguez por el juego de las damas se convirtió asiduamente en lugar de grandes duelos de este juego, Mamerto fue campeón de Canarias. 

                                     

Aunque desde el principio de la actividad vendió bastante tabaco terminó siendo una importante tabaquería con bastante movimiento comercial bajo la dirección de José Cejas Santana. 

En 2016 se convirtió en protagonista indirecto de la película dirigida por Robert Zemeckis, “Allied”. En el fotograma siguiente se aprecia a Brad Pitt y Marion Cotillard saliendo de la Fábrica de Hielo como embajada alemana y cuartel del ejército nazi, al fondo se puede apreciar el edificio “Nuevo Miramar”.



*Las imágenes de las fachadas han sido tomadas de expedientes parte del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.







 

Comentarios

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.